LA PLATAFORMA POR LAS LIBERTADES ENTREGA EN LA EMBAJADA DE EE.UU. UNA CARTA CONTRA LA DECISION DEL TRIBUNAL SUPREMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma de Ciudadanos/as por las Libertades entregó hoy en la Embajada de Estados Unidos en Madrid una carta en protesta contra el polémico dictamen del Tribunal Supremo de aquel país, que autoriza el secuesro en suelo extranjero de toda persona reclamada por la justicia norteamericana.
Al acto de entrega asistieron una decena de miembros de la plataforma, entre ellos Luis Otero, de la Asociación Pro Derechos Humanos; Agustín Moreno, secretario de Acción Sindical de CCOO; Aurelio Ladrón de Guevara, de la Comisión Internacional de IU; Domingo Bartolomé, de UGT; Ignacia Magareños, de la Asamblea de Cooperación de la Paz, y Jorge Varela, del CDS.
"Los que estamos aquí", dijo Agustín Moreno, "manifestams nuestra repulsa por la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, porque nos parece que esta decisión es un atentado contra el derecho internacional y contra los derechos ciudadanos y choca con la soberanía de los pueblos".
En la carta se hace mención a la necesidad de crear un nuevo orden jurídico internacional, basado en las ideas de los países demócratas, progresistas y del Tercer Mundo.
Los miembros de la plataforma expresan también su solidaridad con los tres magistrados qu discreparon con la sentencia, "circunstancia que nos permite continuar manteniendo la confianza en la sensatez democrática de la mayoría del pueblo norteamericano".
Moreno recordó que "hay una serie de convenios internacionales que permiten la extradición y el principio de reciprocidad entre los países. El derecho internacional nace para aplicar unas normas creadas entre todos los países y olvidar la ley del más fuerte y la violación de los derechos ciudadanos".
Los asistentes al acto esperaban er recibidos por el nuevo embajador norteamericano, Richard Goodwin Capen, pero en su lugar fueron atendidos por un funcionario de la embajada.
Ante este hecho, Luis Otero, encargado de entregar la carta comentó: "Ellos son los dueños del mundo y nosotros somos de un remoto país del planeta del que apenas han oído hablar; es normal que nos traten así y por esto deberíamos estar preocupados por la decisión de la justicia norteamericana".
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1992
O