Infancia
La Plataforma de Infancia lanza una campaña para reclamar políticas de conciliación y de crianza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma de Infancia presentó este martes la campaña ‘#CriarConTiempo’ que tiene como objetivo la puesta en marcha de políticas de conciliación y de crianza por parte del próximo gobierno.
Lo hizo durante la jornada ‘Conciliación con enfoque de infancia’, que tuvo lugar en CaixaForum Madrid y que contó con la presencia, entre otras, de la secretaria de Estado de la Agencia 2030, Lilith Verstrynge.
Esta campaña nace con la vocación de “concienciar a la opinión pública sobre la necesidad de situar en el centro de la agenda las políticas de conciliación y crianza con enfoque de infancia” en la acción del próximo gobierno.
La dificultad para conciliar constituye uno de los principales motivos que esgrimen las familias para tener menos hijos de los deseados, lo que incide en la caída de la natalidad y constituye uno de los factores que coadyuba al “alarmante riesgo de pobreza o exclusión social” de la población infantil en España.
En su intervención, el presidente de la Plataforma de Infancia, Carlos López, subrayó que “la falta de conciliación afecta a los derechos de la infancia”, por lo que “ésta debe ser la legislatura de las políticas de infancia”, ya que “nuestro estado de bienestar tiene una deuda con los niños y niñas”.
En la misma línea, Lilith Verstrynge alertó de que “España vive una auténtica emergencia de conciliación” y señaló que “hay muchas personas en nuestro país que no pueden compatibilizar su vida personal con la profesional”.
A su vez, la responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia, Almudena Escorial, indicó que “los niños y niñas son quienes más sufren las consecuencias de la falta de medidas de conciliación, ya que cada vez pasan menos tiempo con sus padres y madres, lo que repercute en su desarrollo y bienestar”.
La Plataforma de Infancia conminó a los grupos parlamentarios y al Gobierno en la pasada legislatura a ampliar los permisos parentales a un mínimo de cuatro meses por progenitor, siendo al menos dos de ellos remunerados, tal y como establece la Directiva de Conciliación Europea.
También reclamó la incorporación de la universalidad y extensión de la prestación de apoyo a la crianza, la ampliación a siete días e inclusión de enfermedad común de los chavales en el permiso de cuidados y medidas de equidad para las familias monoparentales, como la equiparación de los tiempos de cuidado disfrutado por los chavales de estas familias al de los nacidos en familias biparentales.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
MST/gja