LA PLATAFORMA HORTOFRUTICOLA ANUNCIA MOVILIZACIONES CONTRA LA REFORMA EUROPEA DE LA OCM

MADRID
SERVIMEDIA

Los productores españoles de frutas y hortalizas rechazaron hoy la reforma de la OCM del sector propuesta por la Comisión Europea y anunciaron movilizaciones para octubre, así como una reunión con el ministro de Agricultura, Miguel Arias-Cañete, en los próximos días. José María Pozancos, representante de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), criticó los principales puntos de la propuesta europea, ya que pretende reformar la OCM "por la puerta falsa", establece un recorte de 50.000 millones de pesetas anuales y no resuelve los problemas del sector.

También resaltó el incumplimiento de las promesas del comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, además de señalar la discriminación que sufre el sector grario respecto a los sectores industriales.

José Vical, representante hortofrutícola de las cooperativas agrarias (CCAE), y Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), destacaron el ahogo de los agricultores españoles ante la reforma y la injusticia que supone recortar el tope de ayudas a un 3%, por el esfuerzo demostrado por los trabajadores hortofrutícolas.

Antonio Palma, presidente sectorial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), calificó de "insuficiete" la dotación presupuestaria de la Comisión Europea e hizo un llamada a diferentes organismos e instituciones y a los ciudadanos para que apoyen las movilizaciones previstas para octubre.

Según la Plataforma Hortofrutícola Española, la Comisión pretende, entre otras cuestiones, reducir los fondos operativos, el único mecanismo por el que los agricultores pueden recibir ayudas comunitarias para financiar sus inversiones.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2000
R