LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PUBLICA PIDE A AZNAR MAS APOYO DEL GOBIERNO PARA LA EDUCACION EN EL TERCER MUNDO

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones integrantes de la Plataforma Estatal en favor de la Enseñanza Pública han envado una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que le piden un mayor compromiso del Gobierno español por la mejora de la educación en el Tercer Mundo.

Esta iniciativa forma parte de los actos programados por la plataforma con motivo de la "Campaña Mundial por la Educación", que se desarrolla esta semana promovida por la Internacional de la Educación bajo el lema "Por una enseñanza pública de calidad para todas y todos".

La misiva propone al jefe del Ejecutivo que España condonela deuda externa a los países más pobres y les ayude con inversiones destinadas a educación.

También le instan a defender en los foros internacionales un plan de acción global en favor de la educación en los Estados en vías de desarrollo.

En la carta, las organizaciones sindicales, de padres y estudiantes que forman la plataforma recuerdan a Aznar que más de 125 millones de niños en edad escolar de todo el mundo no han ido nunca a la escuela, lo que supone que uno de cada cinco niños menores de 1 años sea analfabeto. En total, 250 millones de niños reciben una enseñanza en condiciones precarias.

Carlos Ladrón de Guevara, presidente de la confederación laica de padres (CEAPA), dijo que los colectivos de la plataforma esperan del nuevo Gobierno "que no defraude las expectativas sociales y dé apoyo a la escuela pública" mediante el aumento de sus recursos y su calidad".

La Internacional de la Educación está formada por 296 sindicatos de todo el mundo, a los que están afiliados 24 millones d docentes.

Su secretario general adjunto, el francés Elie Jouen, dijo que, a la vista de las las cifras sobre analfabetismo y condiciones precarias de la educación que hay en los países más pobres, se puede hablar de "genocidio intelectual".

A su juicio, la educación pública sufre un ataque privatizador porque el mercado se ha dado cuenta de las enormes posibilidades que ofrece este sector. "La educación privada no garantiza el acceso de todos", comentó.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2000
JRN