LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PUBLICA ANUNCIA MOVILIZACIONES CONTRA LA LEY DE CALIDAD ANUNCIADA POR EL GOBIERNO
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Las organizaciones sindicales y de padres de alumnos integrdas en la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública han advertido al Gobierno de que ofrecerán una dura oposición a la denominada "ley de calidad de la enseñanza" que ha anunciado para antes del verano, si esta norma cuestiona la atención a la diversidad, consagrada en la LOGSE como objetivo prioritario de la educación en España.
La confederación de padres CEAPA y los sindicatos CCOO, UGT, CGT, MCEP, Movimientos de Renovación Pedagógica y STEs presentaron en rueda de prensa los contenidos del congreo "Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad", que organizarán en Madrid los próximos 26, 27 y 28 de enero.
Una vez aprobada la reforma de la Secundaria, el Ministerio de Educación proyecta ahora acometer una nueva ley de Formación Profesional y una denominada ley de calidad de la enseñanza. La primera no crearía mucha controversia en la comunidad escolar, pero sí la segunda, ya que el Ejecutivo proyecta retocar las grandes leyes educativas (LODE, LOPEG y LOGSE).
Con la "ley de alidad", el Gobierno quiere crear "itinerarios" en el segundo ciclo de la Educación Secundaria, en teoría para atender las preferencias por materias de los estudiantes. Sin embargo, los grupos de oposición y las organizaciones que apoyaron la LOGSE creen que este cambio, que ya intentaron sacar adelante Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, sólo persigue "segregar" a los alumnos en "torpes" y listos", en contra del trato preferente a la diversidad en un sistema integrado, consagrado en la LOGSE.
Los orgaizadores del congreso de finales de enero reconocieron que este encuentro, aunque aborde aspectos también importantes como los problemas de los discapacitados o los inmigrantes, pretende dar al Gobierno "un primer toque" ante la posibilidad de que consume el "ataque" anunciado a la LOGSE. "Será una seria advertencia de que si pretender avanzar en esa línea, nos encontrarán en la calle", avisó Jesús Ramón Copa, de UGT.
Para Fernando Lezcano, de CCOO, calidad y atención a la diversidad son perfectamentecompatibles, y ambas no se logran "separando a los chicos de forma que los motivados vayan en una dirección y los no motivados en la contraria".
Eulalia Vaquero, presidenta de CEAPA, señaló que la atención a la diversidad es, junto a la prolongación de la escolarización obligatoria hasta los 16 años, uno de los grandes éxitos de la LOGSE, y ahora el Gobierno del PP pretende ponerla en tela de juicio con la separación de estudiantes según sus aptitudes y capacidades.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2001
JRN