MEMORIA HISTÓRICA

LA PLATAFORMA DE DESAPARECIDOS DEL FRANQUISMO PRESENTA 143.353 NOMBRES

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, integrada por las Asociaciones de Memoria Histórica, presentó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón 143.353 nombres de desaparecidos durante la Guerra Civil española.

En una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, la secretaria de la plataforma, Paqui Maqueda, confió en que las denuncias presentadas en los años 2006 y 2007 sean tramitadas y que se sepa "la verdad, saber lo que pasó, que haya justicia y que se repare con los medios humanos y técnicos en nombre de las víctimas".

Asimismo, Maqueda denunció que España "carece del mecanismo administrativo y judicial para encontrar a las víctimas" y que esta labor "no se puede delegar a particulares y familiares".

La plataforma asegura que lo que está denunciando "son crímenes contra la humanidad, por el contexto en que se cometieron que, por su carácter internacional, continuado e imprescriptible, deben ser investigados y perseguidos hasta esclarecer el paradero y la suerte de las víctimas de desapariciones forzadas".

Las cifras que se han presentado hoy a Garzón son "orientativas" y se aumentarán en un futuro porque en la actualidad "hay miles de casos que están siendo investigados".

Por comunidades, las cifras de desaparecidos son 14.660 en Castilla y León, 3.424 en la Comunidad de Madrid, 42.131 en Andalucía, 6.000 en Asturias, 29.034 en la Comunidad Valenciana, 1.000 en Murcia, 8.851 en Castilla la Mancha, 9.538 en Aragón, 7.000 en Galicia y 2.535 en Cantabria.

Además, también hay documentados 1.900 desaparecidos en el País Vasco, 3.920 en Navarra, 2.070 en La Rioja, 2.211 en Canarias, 768 en Ceuta y Melilla, 1.486 en Baleares, 3.338 en Cataluña y 9.486 en Extremadura.

La plataforma recalcó que los 143.353 desaparecidos no son simplemente números, sino personas con familia que tenían sueños, ilusiones e ideas.

También subrayaron que pueden darse casos en los que los nombres estén duplicados porque la persona desaparecida puede ser de una región y haber fallecido en otra. Por ello, están preocupados por que "puede ser un bumerán contra nosotros" y que se les acuse "engordar la cifra".

Por otro lado, Maqueda transmitió la súplica de familiares para que las instituciones públicas creen una oficina de información a las víctimas para que se pueda dar información del listado de desaparecidos

Los familiares y víctimas de la represión franquista esperan que con estas denuncias presentadas haya una "declaración oficial que restablezca la dignidad", además de una "disculpa pública" por lo sucedido para "poder pasar página y mirar al futuro".

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2008
F