LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA CONVOCA PROTESTAS EN TODA ESPAÑA CONTRA LA LEY DE CALIDAD PARA EL 8 DE MAYO

- Apoya la huelga general que ha convocado el Sindicato de Estudiantes para el próximo 25 de abril.

MADRID
SERVIMEDIA

Los representantes de las 17 Plataformas Autonómicas por la Escuela Pública de Calidad acordaron hoy en Madrid convocar movilizaciones para el próximo 8 de mayo en todo el terrtorio nacional, excepto en Cataluña donde se posponen al 26 de ese mes, en protesta por la Ley de Calidad que plantea el Ministerio de Educación.

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, integrada por CEAPA, CCOO, UGT, STES, CGT, el Sindicato de Estudiantes, Movimientos de Renovación Pedagógica y MCEP, considera que la Ley de Calidad no resolverá los problemas de fracaso escolar y falta de motivación que padece el sistema educativo.

En el manifiesto hecho público hoy, la plataforma mantien que "para ocultar el verdadero espíritu selectivo y jerarquizador de esta contrarreforma, el ministerio alude continuamente a lo que llaman cultura del esfuerzo, sistema de oportunidades, flexibilidad, cultura de la evaluación o búsqueda de la excelencia. Pero detrás de esta engañosa y eufemística hojarasca podemos distinguir con claridad el propósito de crear las condiciones materiales, estructurales y pedagógicas para la dualización de la enseñanza, con una educación selectiva destinada a formar a las fturas élites y otra básica residual".

En este sentido, las organizaciones sociales creen que el documento del ministerio no garantiza la igualdad de oportunidades, al separar al alumnado desde los 12 años, en función de su expediente académico, y aseguran que convierte a la escuela pública en subsidiaria de los centros privados.

Asimismo, denuncian que no presenta ningún plan de financiación para abordar el aumento del profesorado y disminuir el ratio de alumnos por aula. A este respecto, la platforma recuerda que los datos de la OCDE revelan que España es, tras Grecia, el país de la UE que menor porcentaje del PIB dedica a Educación, puesto que pasó del 4,9 por ciento en 1993 al 4,5 en 2001.

Por este motivo, las organizaciones han pedido la dimisión de la ministra Pilar del Castillo, "ante el desprecio hacia las reivindicaciones de la comunidad educativa", y han mostrado su apoyo a la huelga general que ha convocado el Sindicato de Estudiantes para el próximo 25 de abril.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2002
GJA