LA PLATAFORMA CIVICA POR LA PAZ NO HABLARA CON GRUPOS RADICALES 'ABERTZALES' HASTA QUE NO AVANCEN HACIA UNA CULTURA DEMOCRATICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma Cívica por la Paz-Bakea Orain, que participó el pasado fin de semana junto con Gesto por la Paz en un encuentro con organizaciones situadas en el entorno de la izquierda 'abertzale' radical, aseguró hoy que no se volverá a reunir con estos grupos mientras no vancen hacia una cultura democrática.
Los miembros del colectivo pacifista constataron el fracaso que supuso la reunión mantenida el pasado fin de semana en la localidad alavesa de Maroño con los grupos cercanos al MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco), que, a juicio de Bakea Orain, rechazan la democracia y anteponen "derechos como la autodeterminación al derecho a la vida".
Según indicaron hoy en Bilbao representantes de la Plataforma Cívica por la Paz, el camino hacia la paz aún será lrgo, ya que los acuerdos sobre contenidos y principios de convivencia social con los grupos de la izquerda radical son imposibles.
Para el portavoz de Bakea Orain, Pedro García, "los grupos del MLNV rechazan la democracia y los procedimientos democráticos para resolver problemas de nuestra sociedad". Estos grupos, aseguró García, argumentan "que la democracia es un sistema de imposición de las mayorías sobre las minorías y que, por medio de esta imposición, se niegan los derechos naturales de las minoías".
"Unido a ello, también argumentan que los derechos colectivos y, entre ellos, el derecho a la autodeterminación son previos al derecho a la vida". Asimismo, Bakea Orain acusa a estos grupos de "no atreverse a mostrar en público lo que argumentan en privado".
La Plataforma Cívica por la Paz descarta volver a reunirse con los colectivos radicales, especialmente con Gestoras pro Amnistía, a las que consideran "el brazo ejecutor de KAS y ETA desde la sociedad hacia el colectivo de presos y haci la propia sociedad".
A juicio de Bakea Orain, el movimiento social por la paz y el diálogo Elkarri es la única organización del entorno radical capaz de introducir en ese ámbito los conceptos democráticos. Bakea Orain espera poder mantener un encuentro bilateral con esta organización en fechas próximas.
Con respecto a las posibles disensiones que se hayan podido producir en el seno de la organización pacifista Gesto por la Paz y la huida de algunos de sus miembros hacia la Plataforma Cívica, losrepresentantes de ésta afirmaron desconocer estos datos, a excepción de lo que ha aparecido en los diarios, y negaron haber recibido propuesta alguna de los citados miembros.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1994
C