LA PLATAFORMA CIVICA POR LA PAZ ESTIMA QUE APLICAR EL TERCER GRADO PENITENCIARIO A DOS PRESOS DE ETA ES UNA MEDIDA MUY ACERTADA.

BILBAO
SERVIMEDIA

La Plataforma Cívica por la paz, Pakea Orain, ante la concesión del tercer grado penitenciario a los presos de ETA, Jon Urrutia e Isidro Etxabe, manifestó, mediante un comunicado de prensa, que es una medida muy acertada porque viene prcedida de un claro desmarque de la lucha armada por parte de ambos presos.

Para Pakea Orain, ésto pordría servir de punto de reflexión y estímulo personal para otros presos en el sentido de "ir viendo cuál es el camino a seguir que le impulse a optar y decidir libremente sobre su futuro".

Destacaron la positiva reacción ciudadana ante esta medida. "Esto demuestra que la sociedad está cláramente abierta a este tipo de medidas, condicionadas, eso sí, a una explícita renuncia a la lucha armada. Serí una temeridad liberar o dar facilidades a presos con los que exista el riesgo que puedan pasar a reforzar los debilitados cuadros operativos de ETA".

La Plataforma por la paz criticó a las Gestoras Pro-Amnistía acusándolas de ser "efectivos portavoces de la estrategia e intereses de ETA" y de tener "una escasa preocupación por la libertad de los presos".

Finalmente, Pakea Orain espera que se respete la decisión adoptada por Etxabe y Urrutia y que "su expulsión de la organización no vaya acompañaa de ningún tipo de amenazas y chantajes".

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1992
C