LA PLATAFORMA "CATALUNYA SEGLE XXI" SE CONSTITUYE CON EL OBJETIVO DE CREAR UNA ALTERNATIVA A PUJOL PARA LAS AUTONOMICAS DEL 96

BARCELONA
SERVIMEDIA

La plataforma Catalunya Segle XXI, de carácter reformista y catalanista y apadrinada por el alcalde de Barclona, Pasqual Maragall, se constituyó hoy con el objetivo de sentar las bases para presentar una alternativa frente a Jordi Pujol en las elecciones autonómicas de 1996.

A pesar de que los promotores de la iniciativa quieren desvincularla de los futuros comicios, el manifiesto fundacional de la entidad reconoce su voluntad de convertirse en una plataforma electoral para "reorientar la acción colectiva en los próximos años y formular un nuevo proyecto para el país". La libertad, la solidaridad, el progrso y las señas de identidad catalanas serían algunas de las premisas incluidas en este proyecto.

Los cuatro promotores de la iniciativa son Joan Cals, Antoni de Moragas, Francesc Raventós y Albert Broggi, profesionales liberales vinculados al Partido de los Socialistas Catalanes. Sin embargo, entre el centenar de personas que han participado en las diferentes reuniones antes de constituirse la plataforma se encuentran el ex rector de Universidad de Barcelona y ex consejero de la Generalitat, Josep Mara Bricall, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona (IC) Eulàlia Vintró y el ex consejero del Gobierno catalán Manuel Ortínez.

El documento aprobado, en el que se establecen los objetivos de la entidad Catalunya Segle XXI se titula 'Reflexiones y propuestas para una Cataluña en el fin del siglo', reconoce que la identidad nacional y la capacidad de autogobierno de Cataluña ha avanzado en los últimos años.

No obstante, advierte que aún existen déficits que afectan a los ciudadanos cataanes y propone cambiar algunas cuestiones básicas de las sociedades europeas avanzadas.

El texto fundacional critica de forma implícita el nacionalismo de Convergència y afirma que la finalidad de la plataforma es convertirse en un espacio plural para el diálogo y el debate político cultural que sirva para reorientar la acción colectiva de los próximos años.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1994
C