Atentados 17-A
La Plataforma 17A critica que Puigdemont dé “lecciones” sobre los atentados mientras está fugado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma 17A, que promueve el recuerdo de las víctimas de los atentados de 2017 en Barcelona y Cambrils, ha criticado que el expresidente catalán Carles Puigdemont dé “lecciones” sobre lo ocurrido con esta acción terrorista mientras está fugado de la Justicia.
En declaraciones a Servimedia, la responsable de esta plataforma, Alicia Romero, valoró así que el Consell per la República Catalana, que preside Puigdemont, haya reclamado al Estado explicaciones por lo ocurrido el 17-A.
El Consell se ha sumado a una concentración este miércoles en Barcelona frente a la sede de la Comisión Europea y promovida por colectivos independistas. Estos grupos, entre los que destaca ‘17A Exigim Responsabilitats’, demandan que el Estado y organismos como el CNI aclaren su papel en los atentados de hace cinco años.
En este sentido, Romero señaló que “lo primero que tiene que hacer un ciudadano es cumplir la ley y no eludirla”, en referencia a que Puigdemont huyera en 2017 a Bélgica para no responder ante el Tribunal Supremo por su papel en el ‘procés’.
“TORMENTA PERFECTA”
Añadió que a Puigdemont puede aplicársele el refrán de “lecciones doy que para mí no tengo”, ya que pide explicaciones al Estado mientras él está fugado. Sostuvo que no tiene “valor” que el expresidente catalán exija responsabilidades políticas cuando él ha actuado contra “lo más importante” que hay en un país, “que es la Constitución”.
Al mismo tiempo, sobre que representantes del nacionalismo insistan en sugerir la implicación del CNI en el 17-A, señaló que las “fuentes” que ella ha consultado afirman que los atentados de hace cinco años se debieron a una “tormenta perfecta”. Indicó que hubo una “conjunción de mala suerte”, en la que se dieron “informaciones cruzadas” y “desinformaciones” desde el punto de vista de la seguridad que impidieron evitar la acción terrorista.
Sobre el clima político cinco años después de la masacre de Barcelona y Cambrils, Romero opinó que es “igual o peor que entonces”. Apuntó que por eso se creó su plataforma y por ello se concentrarán este miércoles a las 11.30 en Barcelona para recordar a las víctimas de estos atentados. A esta convocatoria también se sumarán la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) y el colectivo de agentes Politeia.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2022
NBC/pai/clc