LA PLATAFORMA 0'7% CREE QUE LA LEY DE COOPERACION PRIMARA LOS FINES ECONOMICISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Comisiones 0'7% cree que el proyecto de ley de cooperación que ultima el Gobierno primará los "objetivos economicistas" para favorecer las exportaciones frente programas de cooperación para el desarrollo en el Tercer Mundo, según manifest hoy a Servimedia el portavoz de la plataforma, Pepe Mejía.

Según indicaron a esta agencia fuentes gubernamentales, el proyecto de ley podría ir a Consejo de Ministros esta semana, por lo que su tramitación estaría concluída antes de finalizar este año.

La ley establecerá un registro de ONGs para controlar fiscalmente la actividad de las organizaciones relacionadas con la cooperación internacional y tiene previsto que las empresas que colaboren obtengan desgravaciones.

Por otra parte, la Ayua Oficial al Desarrollo (AOD) española volvió a caer en 1996, por cuarto año consecutivo, hasta el 0,22 por ciento del PIB, según datos oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores a los que ha tenido acceso Servimedia.

España destinó un total de 159.476 millones de pesetas a los programas de desarrollo durante el año pasado. Esto supone el 0,22 por ciento del Producto Interior Bruto de nuestro país al final del año pasado.

La cifra de las ayudas españolas destinadas a países pobres ha ido cayedo en los últimos cuatro años: 0,28 por ciento del PIB en 1993, 0,27 por ciento en 1994, 0,24 por ciento en 1995 y 0,22 por ciento en 1996.

La previsión para el año próximo es algo más optimista, ya que volvería a recuperarse hasta llegar al 0,24 por ciento (unos 190.447 millones de pesetas previstos para ayudas), lo que supone volver a la cifra de 1995.

España está muy lejos de alcanzar la recomendación de Naciones Unidas de alcanzar el 0,7 por ciento del PIB de los países del mundo desarrolladopara ayudas al Tercer Mundo.

Pese a ello, el Partido Popular presentó el pasado 15 de abril una proposición no de ley para que el Parlamento inste al Gobierno a establecer mecanismos que permitan a todas las administraciones públicas (central, autonómicas y locales) llegar al 0,7 por ciento del PIB para Ayuda Oficial al Desarrollo "en el horizonte del año 2000".

Este reto, reivindicado desde hace años por organizaciones sociales, ONGs y la Plataforma de Comisiones 0,7%, está recogido además en elprograma electoral del PP que le llevó al Gobierno hace un año.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1997
F