LAS PLANTAS DE CARBURANTES EUROPEAS SON RESPONSABLES DEL 60% DE LAS EMISIONES DE DIOXIDO DE SULFURO

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo considera muy insuficientes las medidas adoptadas por el Consejo sobre la directiva dirigida a reducir las emisiones de plantas que fabrican carburantes.

La citada comisión ha aprobado uninforme, que será sometido este mes al pleno, en el que se recuerda que las grandes centrales de combustión de la Unión Europea son actualmente responsables del 60% de las emisiones de dióxido de sulfuro y del 20% de las de óxido nitroso.

Según la Comisión de Medio Ambiente, es imprescindible que las emisiones sean legisladas, ya que provocan problemas en muchos Estados, no sólo en el que se realizan. Además, influyen negativamente en la capa de ozono y provocan enfermedades respiratorias, por lo que eberían ser limitadas antes de que se produzca la ampliación de la UE.

El Consejo ya ha adoptado una posición común sobre la propuesta de la Comisión para actualizar una directiva de 1988. Esta directiva se aplicará a las nuevas centrales de combustión, que tendrán que tener licencia para poder continuar en actividad una vez que la directiva entre en vigor, y a las que se creen a partir del año 2008.

El Consejo pretende así que, en determinadas circunstancias, las plantas de fundición de carburanes estén exentas de reducir las emisiones de dióxido de sulfuro, como es el caso de las plantas con menos de 2.200 horas de funcionamiento al año, mientras que otra de las derogaciones planteadas permitiría a España sobrepasar los límites de emisión.

No obstante, la comisión parlamentaria no apoya la posibilidad de aplicar estas exenciones, que permitirán a los Estados miembros realizar mayores emisiones de dióxido de sulfuro, óxido nitroso y polvo.

Asimismo, el Consejo propuso, en el ámbito de l directiva, exenciones para las plantas ya existentes que realicen un máximo de 20.000 horas a partir del 1 de enero de 2008, a lo que la comisión ha contestado que sólo podría permitir que se aplicara esta exención hasta el 31 de diciembre de 2012.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2001
E