PLANIFICAR EMBRAZOS EN LA JUVENTUD Y EVITAR AUTOMEDICARSE DISMINUIRIA EN GRAN PARTE LAS MALFORMACIONES, SEGUN EL ECEMC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Planificar los embarazos en las edades maternas y paternas jóvenes (menores de 35 años) y protegerse de sustancias tóxicas, especialmente a través de la automedicación, disminuiría, en gran parte las malformaciones congénitas, según un informe del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC) que publica la revista "Polibea" en su último número.
Para el ECEMC, el 7 por ciento de los embarazos que repercuten en casos de malformaciones o defectos congénitos serían evitables siguiendo unas normas sencillas durante el embarazo.
A la supresión de las bebidas alcohólicas y el tabaco o su reducción al mínimo, la asociación añade otras como la necesidad de rodearse de un ambiente familiar y social que contribuya a la evolución positiva del feto.
Entre las recomendaciones fundamentales para evitar este tipo de embarazos están el no consumir drogs como la cocaína (que tiene efectos adversos sobre el embrión) y no exponerse a riesgos de traumatismos físicos.
AMBIENTE LABORAL, AMBIENTE CASERO
Asimismo, ECEMC recomendó protegerse de sustancias tóxicas y altas temperaturas, tanto en los locales de trabajo como en la actividad doméstica, así como seguir normas higiénicas en el contacto con los animales.
Otra medida periódica saludable es el control médico de factores de riesgo, como la fiebre, enfermedades y el tratamiento adecuado de ellas sin acudir a la automedicación o a la variación de un tratamiento sin consultar previamente al médico.
Por último, una alimentación sana, suficiente y variada, del tipo de la mediterránea, no sólo ayuda a evitar malformaciones, sino que contribuye, en opinión de ECEMC, a una evolución adecuada del futuro bebé.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 1992
F