LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE ESPAÑA HASTA 2030 SE ESTÁ READAPTANDO PARA INCLUIR LAS NECESIDADES DEL COCHE ELÉCTRICO
- Industria podría plantearse una modificación de la ley del sector eléctrico para incluir un "bono social"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Prospectiva Energética para 2030, hoja de ruta de la planificación de España en materia de energía hasta esa fecha y que ya tenía que haber sido presentada al Parlamento, está siendo readaptada para incluir en ella las necesidades del vehículo eléctrico.
Así lo explicó hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en la Comisión para el estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados.
Según expuso, la prospectiva ya está "terminada" y estaba lista para su presentación ante la Cámara, pero tuvo que reenviarse de nuevo a los expertos "para readaptarla a la situación de un millón de vehículos eléctricos en 2014" y, según cabe prever, "muchos más" en 2030.
Según afirmó el ministro, este es "el motivo fundamental por el que la prospectiva no está disponible" aún. "Se está volviendo a definir para acomodar esta demanda adicional" que cabe prever que, en 2030.
Por otro lado, Sebastián admitió que el Ministerio podría plantearse una modificación de la ley del sector eléctrico para incluir un "bono social" y proteger con él a los ciudadanos con menos posibilidades de ahorro, una vez que se liberalice totalmente la tarifa.
Según el titular de Industria, "queda mucho por hacer en energías limpias. Partimos de una situación buena, fruto del trabajo bien hecho en la pasada legislatura", una "situación de privilegio con respecto a otros países" con la que "no nos conformamos".
Además, sostuvo que "tan mal no lo debemos estar haciendo como país" en lo relativo al fomento de las renovables, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "ha citado a España al hacer referencia a líneas estratégicas en materia energética".
Sebastián insistió en la necesidad de ahondar en el ahorro energético, sobre todo teniendo en cuenta que el precio del barril de petróleo no se mantendrá en los bajos precios actuales.
Por otra parte, el titular de Industria, Turismo y Comercio confió en que el Plan Vive se reactivará a lo largo de este año. Así en la segunda quincena de enero se han pedido ya unas 6.100 solicitudes "muy por encima del objetivo previsto que era de 5.000 al mes". "Se agotarán los fondos asignados mucho antes de lo que esperamos", finalizó.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2009
G