PLANETA CREDITO SANCIONA A VARIOS VENDEDORES QUE DISCRIMINARON A UNA MUJER SEPARADA EN UNA DEMOSTRACION PARA MATRIMONIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Manuel García Píriz, gerente de la editorial Planeta Crédito, aseguró que la empresa ha sancionado a varios de sus vendedores de Santiago de Compostela que impidieron la entrada de una mujer separada a una demostración de libros que estaba organizada para matrimonios.
La mujer acudió a denunciar el hcho a una asociación de Vigo, que puso a su vez una denuncia contra la empresa librera. El delegado comercial en esta ciudad acudió personalmente al domicilio de la denunciante para disculparse y hacerle entrega del regalo que habría recibido por acudir a la demostración.
Según explicó hoy a Servimedia García Píriz, "se trata de un hecho aislado, achacable a unos vendedores concretos, a los que ya hemos amonestado, porque la señora tiene razón; pero no era necesario levantar esta polémica porque el reultado habría sido el mismo si la mujer hubiese denunciado el hecho directamente a la editorial".
Los comerciales de Planeta Crédito están promocionando en Galicia determinadas colecciones de material didáctico, mediante la entrega a los niños de un colegio de una invitación para que sus padres les acompañen a una demostración, ofreciéndoles como reclamo un videojuego.
Sin embargo, algunos niños que acudieron a una demostración tuvieron que irse de vacío porque los vendedores no admitían como clintes a familias monoparentales. Es lo que le pasó a Puri P., que quiso dar el gusto a su hijo de ocho años y fue rechazada por ser separada, según explicó a Servimedia.
Los hechos ocurrieron el pasado día 12, aunque hasta ahora no se ha decidido a comentarlo a personas que trabajan en medios de comunicación, para tratar de evitar que una discriminación semejante se repita, pues a su juicio puede suponer un trauma para los pequeños, que se ven excluidos y expulsados porque les falta uno de sus padres. Puri P. declaró a Servimedia que, cuando iba con su hijo al lugar de la convocatoria de Planeta, se encontraron con otro niño que salía llorando, lo que posteriormente achacó a la decepción por un rechazo similar.
La madre también confesó que posteriormente tuvo noticias de al menos dos casos como el suyo, en el que fueron discriminadas una viuda y una profesora separada. Según Puri P., es "demencial" que puedan ocurrir estas discriminaciones contra personas separadas, viudas o mujeres de marinero embarcados, por ejemplo.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1994
C