LOS PLANES DE AYUDA HUMANITARIA SERAN COORDINADOS POR UNA COMISION INTERMINISTERIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por e que crea una comisión interministerial, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, para coordinar los planes de ayuda humanitaria en casos de catástrofe en el extranjero.

El real decreto está acompañado por tres acuerdos. En el primero de ellos se encomienda a la comisión la coordinación de los planes humanitarios y las ayudas en relación a los refugiados y desplazados de Kosovo. El segundo establece el mismo mecanismo para los afectados por el huracán "Mitch"; y el tercero hace referencia a la costitución de la comisión.

La comisión estará compuesta por un presidente y dos vicepresidentes, quienes deberán tener, en los tres casos, la condición de miembros del Gobierno; y por un mínimo de tres vocales por cada departamento ministerial afectado.

Para la ayuda a los refugiados de Kosovo y los afectados por el huracán "Mitch", la comisión estará presidida por el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, y tendrá dos Vicepresidencias, ocupadas por el los ministros de Asunos Exteriores, Abel Matutes, y Administraciones Públicas, Angel Acebes.

Entre las funciones de la comisión figuran la de impulsar las actuaciones que desarrollen la Administración General del Estado y sus organismos públicos en relación con las actuaciones humanitarias y de cooperación en casos de emergencia internacional, así como la colaboración a tales fines con las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Según afirmó el ministro portavoz, Josep Piqué, en la rueda de prensa posterio al Consejo de Ministros, se trata de "institucionalizar" algo que ya está funcionando, pero sin interferir en "lo ya existente".

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1999
E