EL PLANCTON DE LA COSTA DE PALOMARES PRESENTA UNA RADIOACTIVIDAD CINCO VECES SUPERIOR A LA DEL RESTO DEL MEDITERRANEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El plancton de la costa más próxima a Palomares (Almería), donde en 1966 sufrió un accidente un bombardero B-52 cargado con 4 bombas nucleares, presenta unos niveles de radioactividad 5 veces más elevados que en el resto del Mediterráneo, según las conclusiones del estudio que han realizado investigadores de laUniversidad Autónoma de Barcelona (UAB) en colaboración con los de otros centros europeos y de EE.UU, y que acaba de publicar la revista "The Science of de Total Environment".
Joan Albert Sánchez, que ha dirigido a los investigadores del departamento de Física y del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB que han participado en el proyecto, declaró hoy a Servimedia que si bien los niveles anormalmente altos de plutonio medidos en el Golfo de Vera, donde se produjo el accidente, no supean los límites máximos de seguridad que marca la Agencia Internacional de la Energía Atómica, es aconsejable realizar un seguimiento en el plancton y los alimentos para detectar una posible transferencia de radioactividad a la cadena trófica.
Sánchez explicó que los niveles más altos de radioactividad, motivados por concentraciones elevadas de plutonio, se han registrado en el zooplancton (plancton animal), base de la cadena alimenticia de la fauna marina, por lo que existe el riesgo de contaminación e especies que forman parte de la dieta humana.
Los niveles detectados en el área de Palomares indicaban la presencia de 2046 unidades (milibécquerels por kilogramo de zooplancton secado) de radiactividad, mientras que la media de radioactividad presente en el zooplancton del Mediterráneo occidental es de 452 unidades.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) establece en 10.000 unidades el límite de seguridad en alimentos, por lo que los niveles detectads en el estudio en el Golfo de Vera están muy por debajo de ese registro.
Además, Joan Albert Sánchez dijo que si bien su equipo no ha medido la presencia de radiactividad en especies marinas, lo previsible es que la presencia de plutonio, si lo hubiera, en animales sea mucho menor que el detectado en el zooplancton del que se alimentan.
Aunque los resultado de este estudio se han publicado ahora, Sánchez explicó que las mediciones y el trabajo de campo se realizó entre 1992 y 1993 y se centró enla presencia de plutonio y americio en el zooplancton y el fitoplancton (plancton vegetal).
Las mediciones realizadas en las inmediaciones de Palomares indican niveles mucho más altos de plutonio que de americio y de hasta 20 veces mayores en el zooplancton que en el fitoplancton. A juicio de Sánchez, estos valores, que no se producen en otras zonas del Mediterráneo, son consecuencia del accidente de 1966, ya que, además de su magnitud, se trata de plutonio, un isótopo radioactivo con una vida media d 24.000 años presente en las cabezas nucleares.
Estos análisis forman parte de un estudio de ámbito europeo, en el que también participaron investigadores de Irlanda y EE.UU. y que incluyó análisis pormenorizados de radiactividad en el Mediterráneo, el Mar de Irlanda y Groenlandia.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2003
GJA