PLANASDEMUNT. EL PP ESTUDIA PEDIR QUE PUJOL COMPAREZCA EN PARLAMENTO CATALAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular en el Parlamento de Cataluña estudia la petición de una comparecencia del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ante el Pleno para que explique la gestión del ex consejero y ex director del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), Jordi Planasdemunt, según anunció hoy a Servimedia el secretario general del PP catalán y portavoz parlamentario, Josep Curto.
El P insiste en que las responsabilidades por el caso de los pagarés falsos "hay que buscarlas más allá de Planasdemunt" y llegar hasta el actual consejero de Economía, Maciá Alavedra, que "ya conocía el fraude antes de que saliese a la luz pública", e incluso al propio Pujol.
Según Curto, la respuesta más inmediata de los populares a la sentencia que culpa al ex director del ICF de la estafa de los pagarés falsos será "estudiar entre esta tarde y mañana la petición de una comparecencia de Pujol ante el Prlament como máximo responsable por haber mantenido en el cargo a una persona como Planasdemunt, y para que de cuenta de su gestión al frente del organismo público".
El PP entregó al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un informe elaborado por Josep Curto y la diputada Dolors Montserrat el pasado mes de junio sobre la concesión de créditos y avales a empresas por parte del Instituto Catalán de Finanzas entre los años 1987 y 1992 y en cuyas conclusiones se aseguraba la existencia e "gravísimas irregularidades".
La información facilitada por los populares, tras un mes de trabajo en la consejería de Economía y Finanzas de la Generalitat, incluía que un 17 por ciento del total del dinero concedido por el ICF en créditos y avales a empresas en ese periodo, cifrado en unos 3.000 millones de pesetas, se encontraba "impagado o en ejecución judicial".
El PP denunció que en enero de 1992 el ICF concedió un crédito de 150 millones de pesetas al diario "Avui", vinculado a Convergnci Democr tica de Catalunya (CDC), que fue aprobado tres días antes de ser solicitado formalmente. En aquella época, según el informe, Jordi Planasdemunt pertenecía al consejo de administración de la empresa editora del rotativo.
El presidente del PP de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, aseguró hoy, tras conocerse el fallo de la Audiencia de Barcelona contra Planasdemunt, que este se adaptaba a "la magnitud y gravedad del delito" y calificó de "gravísimas" las responsabilidades políticas que pueden derivare de la pronunciación de la justicia en este caso.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 1994
C