Ampliación

Alimentación

Planas tilda como “lógicas” y “necesarias” las medidas para limitar el precio de los alimentos anunciadas por Sánchez

- Celebra como "globalmente bueno" el acuerdo alcanzado en materia pesquera

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló este martes que las medidas anunciadas y todavía no concretadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para limitar el incremento de los precios de los alimentos son “absolutamente lógicas y necesarias en el contexto actual”.

Así lo indicó en una entrevista concedida a ‘Las mañanas de RNE’ recogida por Servimedia, en la que aseguró que “hay que esperar unos días” para conocer el detalle de las medidas que tienen dos objetivos, como son “limitar el incremento de los precios de la alimentación” y su “impacto” sobre las familias, en especial, en aquellas de menor capacidad adquisitiva.

Planas, quien hace unos meses fue uno de los ministros más críticos con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por su intención de llegar a un acuerdo con las empresas de distribución para establecer un precio tope en alimentos básicos, subrayó que la media española de gasto en la cesta de la compra se sitúa en el 15% o 16% de la renta, aunque puede llegar al 20% en el caso de aquellos que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Aseguró que en el Consejo de Ministros en Bruselas, finalizado este martes tras llegar a un acuerdo en materia pesquera, han estado “hablando de ello”, así como del origen del alza de precios, que Planas achacó al incremento de precio de los cereales y las oleaginosas, así como el incremento de petróleo, gas y los fertilizantes. Sobre este último elemento, aseguró que han contemplado “la posibilidad de movilización de las reservas de crisis de la Comisión Europea para limitar el impacto”.

“Lo que queremos desde el Gobierno es que bajen los precios alimentarios. Hemos conseguido doblegar la curva de inflación, queremos ahora doblegar la de los precios alimentarios”, señaló.

Sobre el acuerdo alcanzado en materia de pesca después de dos días de negociación, indicó que el resultado es “globalmente bueno” y “muy bueno” en algunas pesquerías “muy importantes” para España. Así, detalló que se van a duplicar las cuotas para la pesca de merluza hasta las “casi 10.000 toneladas” y un incremento del 20%, hasta las 29.500 toneladas, en el caso de la caballa. Además, indicó que en otras especies han conseguido “mantenimiento o mejoras”.

A pesar de estos acuerdos para el mar Cantábrico, España ha votado en contra del acuerdo para el mar Mediterráneo “por coherencia” ya que existe una “divergencia de fondo” en cuanto al cronograma de reducción de días de pesca. “Estamos de acuerdo que hay que lograr obtener el rendimiento máximo sostenible en 2025 y, por tanto, tener un equilibrio entre la actividad pesquera y la reproducción biológica, pero creemos que el método elegido por la Comisión no es el más adecuado”, explicó Planas.

Según el ministro, “mediante la selectividad, la utilización de redes y otras técnicas más selectivas” se podría conseguir “el mismo resultado con un efecto económico y social inferior”. Planas subrayó que frente a la propuesta de reducción del 7,5% de días de pesca se ha reducido a “menos de la mitad”.

Sobre si este acuerdo podrá en peligro la rentabilidad de la pesca en el Mediterráneo, indicó que “no es posible hacer una apreciación general para todos”, pero que su “pretensión es que ni un solo barco del mar Mediterráneo deje su actividad”, subrayando que habrá “medidas compensatorias” para “tratar de aliviar este impacto”.

Acerca de la inclusión en el decreto de medidas anticrisis de las ayudas al carburante para el sector pesquero y agrícola, apuntó que están estudiando esta y otras medidas, con el objetivo de “apoyar a los trabajadores y a la clase media”.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2022
JMS/gja