PLANAS PIDE PRUDENCIA AL PP ANDALUZ SOBRE EL CESE DEL PORTAVOZ DEL GOBIERNO AUTONOO

SEVILLA
SERVIMEDIA

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha pedido hoy al Partido Popular, que sea "tremendamente prudente y cauteloso", en referencia a su pretensión de que el Parlamento andaluz inste al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a cesar a su portavoz, José Nevado.

Planas, que ha comparecido hoy ante la Cámara autonómica, ha explicado que la prioridad del Gobierno andaluz es mejorar las relaciones del Ejecutivo con el Parlamento. En este senido subrayó la necesidad de que el poder ejecutivo y legislativo mantengan sus competencias, de acuerdo a los establecidos por el Estatuto de Autonomía, en clara alusión también a la iniciativa del PP.

La Junta pretende una mayor transparencia a través de su apoyo a la constitución de comisiones. El gobierno andaluz quiere mejorar también sus relaciones con los medios de comunicación y con la Unión Europea, a través de la creación de una Oficina permanente en Bruselas. Planas aseguró que la Junta se fjará más en la calidad de las leyes que en su número en la cuarta Legislatura.

Por su parte, el diputado del PP, Miguel Calvo, defendió la necesidad de profundizar en el Estatuto de Autonomía y pidió que se cumpla lo que apruebe el Parlamento y reclamó una nueva regeneración de las instituciones. Izquierda Unida-Los Verdes estima urgente la regulación de la presencia semanal de Manuel Chaves ante el Parlamento y ha pedido la creación de un consejo andaluz de comunicación para restar competencias al Goierno sobre el control de las campañas institucionales.

También el presidente del Parlamento andaluz, Diego Valderas, se refirió a la polémica suscitada por la iniciativa del PP de forzar el cese del protavoz del Ejecutivo al asegurar que ningún parlamento español contempla entre sus competencias la capacidad para reprobar a un miembro del Gobierno. "Hay que serenar el debate político", afirmó.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 1994
C