Consumo

Planas pide a las comunidades que le informen del “fraude” del aceite de oliva mezclado con girasol

-Dice que son "casos muy limitados" y que una gran superficie ya lo ha retirado

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló este sábado que va a pedir a comunidades autónomas y a las organizaciones del sector que “trasladen” a su departamento cualquier información relacionada con el “fraude” de vender aceite de oliva mezclado con girasol, tras la denuncia realizada por la organización agraria UPA.

“Está detectado este problema. Hemos hecho una investigación al respecto y, efectivamente, nosotros tenemos una norma de calidad muy estricta, que marca estándares clarísimos para que los consumidores españoles cuando consumen aceite de oliva realmente consuman aceite de oliva y no un producto de mezcla con otros aceites vegetales”, indicó Planas en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Servimedia.

Planas subrayó que esta norma está vigente en España, pero no en otros países europeos, por lo que Portugal, por ejemplo, puede vender aceite de oliva mezclado con el de girasol. “¿Qué significa eso? Que algunas empresas españolas están comercializando, yo diría que son casos muy limitados, quiero dejarlo claro, este aceite como aceite de oliva”, indicó.

No obstante, apuntó que una de las grandes firmas de distribución ya lo ha retirado de sus lineales porque entiende que confunde a los consumidores, algo que comparte el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Se está intentando vender como aceite de oliva algo que no es aceite de oliva, de acuerdo con la norma española”, apostilló.

En este sentido, concluyó: “Estamos estudiando el tema, que puede constituir desde el punto de vista del consumo también un fraude porque, en realidad, lo que está es vendiéndose como aceite de oliva algo que no es aceite de oliva puro, como lo tenemos en la norma española”.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2023
MGR/mmr