Aceite

Planas espera que el aceite tenga un precio "inferior" el año próximo ante las previsiones de una mayor producción

- El ministro valora el último IPC por la "estabilización a la baja" de los precios alimentarios

- Avanza que Agroseguro ha peritado ya indemnizaciones este año por valor de 974 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este martes que la previsión que maneja el Gobierno es que el precio del aceite de oliva el año próximo sea “inferior” al actual, porque se espera que aumente la producción respecto a esta campaña.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Planas dijo que a mediados de octubre se conocerán las previsiones de las comunidades autónomas de aforo de la próxima campaña, pero los cálculos que maneja el Ejecutivo son que pese a la sequía, se superarán los 663.000 toneladas recogidas en la campaña que se cierra en septiembre, y que han supuesto un 55% menos que en el año anterior. En todo caso, la cifra de la campaña de 2023-24 se quedará con toda probabilidad por debajo del millón de toneladas.

Según el ministro, con una producción más elevada, hay que esperar un abaratamiento del precio del aceite de oliva, pero habrá que estar pendientes también de los mercados internacionales que fijan los precios de referencia y de la pluviometría de estas semanas, en las que la lluvia es muy beneficiosa para el engordede la aceituna.

ESTABILIZACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Sobre los datos confirmados por el INE del IPC de agosto, el titular de Agricultura celebró que los precios de los alimentos hayan moderado su subida tres décimas, al 10,5%. A su juicio, se observa “una estabilización con tendencia a la baja” de estos productos básicos, pero pidió cautela, porque “igual que disminuye el precio de las frutas o lácteos, ha habido un incremento significativo en el aceite de oliva”.

En la rueda de prensa, Planas repasó las principales partidas del desembolso que ha hecho el Gobierno central en los últimos meses en ayudas al campo para paliar los efectos de la sequía, y destacó el alcance de estas prestaciones a pesar de las voces que dijo que está oyendo de que esas ayudas son “insuficientes” y cuando el dinero destinado por las comunidades ronda solo los 100 millones de euros.

Planas también se refirió al seguro agrario y avanzó que, a fecha de 31 de agosto, Agroseguro había peritado ya daños este año por valor de 974 millones de euros, más de la mitad por efectos de la sequía, superando los 809 millones que hubo de saldo a cierre de 2022. El ministerio espera que 2023 acabe con indemnizaciones de Agroseguro por encima de los mil millones.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2023
JRN/gja