Guerra en Ucrania
Planas dice que España no tiene un problema de falta de grasas vegetales gracias a su liderazgo mundial como productor de aceite de oliva
- El ministro pide al PP que “arrime el hombro” en defensa del campo si es real su “giro” en la nueva la etapa ‘posCasado’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este miércoles que España “no tiene un problema con las grasas vegetales” por el descenso en las importaciones de girasol procedente de Ucrania, gracias a su liderazgo mundial en aceite de oliva.
En respuesta en la sesión de control al Gobierno a una pregunta del PP, Planas dijo que el Gobierno tiene tres preocupaciones por la guerra en materia de abastecimiento agroalimentario y una de ellas es el aceite de girasol.
Sobre esto, dijo que el Gobierno está buscando en coordinación con la UE países alternativos a Ucrania para traer este producto, “pero tenemos una gran suerte, somos el primer productor del mundo de aceite de oliva, con el 45% de la producción mundial, y no tenemos un problema de grasas vegetales”.
Una segunda preocupación, dijo, es el abastecimiento de maíz para piensos. Afirmó que se está estudiando en la UE la flexibilización de las condiciones de importación de terceros países y también ampliar de manera excepcional la superficie de producción.
La tercera inquietud es el encarecimiento de los fertilizantes por el alza del precio energético. “Pero tenemos un punto muy positivo, y es que más del 50% del aprovisionamiento es de producción nacional”, afirmó Planas.
Ante las críticas de la diputada del PP Milagros Marcos de que el Gobierno maltrata al campo y solo buca “hacer caja” con él, el titular de Agicultura afirmó que vivimos “un momento particularmente grave y excepcional” por la guerra y el PP debería “arrimar el hombro”. “Si ustedes están realmente en un giro, tienen una gran oportunidad”, remarcó Planas.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
JRN/gja