Movilizaciones agrarias
Planas anuncia la creación de la Agencia Estatal de Control Alimentario
- El 'cuaderno digital' pasa a ser voluntario y se simplificarán exigencias de la PAC sobre rotaciones y certificados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció este jueves la puesta en marcha de 18 medidas en respuesta a las demandas de las organizaciones agrarias para la mejora de la situación del sector del campo, entre ellas la creación de la Agencia Estatal de Información y Control Alimentario.
Tras reunirse con representantes de Asaja, COAG y UPA, Planas afirmó que la creación de esta agencia se enmarca en el reciente anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reforzar la aplicación de la Ley de Cadena.
La nueva agencia se diferenciará de la actual Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA), que depende del Ministerio, en que el nuevo organismo tendrá carácter de "agencia estatal" y quien lo dirigirá tendrá un rango superior que la AICA.
Planas dijo que el Gobierno quiere que la agencia estatal esté en vigor “pronto” y como tiene que tener rango de ley, podría canalizarse para acelerar su puesta en marcha la aprobación a través de otro texto normativo ya en curso.
El ministro también anunció que el Gobierno publicará las empresas que sean sancionadas por infracciones graves y muy graves de la Ley Cadena en caso de reiteración.
En atención a las demandas del campo de simplificación de las gestiones administrativas de las subvenciones de la PAC, el Ejecutivo promoverá, entre otras iniciativas, más flexibilidad en las rotaciones de campos, menos controles a los pequeños agricultores y darle carácter voluntario a la implantación del ‘cuaderno digital’, aunque se incentivará su uso.
POLÍTICA DE 'RESIDUOS CERO'
Respecto a las quejas en cuestiones comerciales, Planas adelantó que España defenderá en todos los foros internacionales, sobre todo UE y OMC, el establecimiento de las denominadas ‘cláusulas espejo’ y la mejora de los controles aduaneros. También se defenderá una política de 'residuos cero' en los productos comprados de terceros.
El ministro dijo que habían acordado este jueves con las organizaciones agrarias trabajar sobre estos temas en los próximos días en un ámbito más técnico y volverán a reunirse tras el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del próximo 26 de febrero.
Sobre las movilizaciones convocadas, el titular de Agricultura afirmó que no había hablado de su posible desconvocatoria, pero confió en que las dos partes avanzarán sobre la "base sólida" de las propuestas planteadas al sector del campo.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
JRN/clc