EL PLAN DE VIABILIDAD DE LA HOSTELERIA DE LA COSTA DEL SOL, FIRMAD HOY, PRETENDE MANTENER LA ACTIVIDAD DEL SECTOR TODO EL AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía, los sindicatos CCOO y UGT, así como la patronal hostelera AEHCOS, firmaron hoy en Málaga el primer Plan de Viabilidad de la Hostelería de la Costa del Sol.
El programa pretende convertirse en el método por el que trabajadores, patrones y dministración logren acuerdos que redunden en beneficio de los sectores implicados en la industria turística y hostelera.
La filosofía final del acuerdo es el mantenimiento de la industria hostelera durante todo el año, e impedir así la estacionalidad de la actividad económica, lo que beneficiaría en el mantenimiento de buena parte de los veinticinco mil empleos de este sector en la provincia.
La Junta de Andalucía se compromete a ayudar y subvencionar a aquellas empresas hosteleras, que medianteproyectos de viabilidad económica, deseen interrumpir su actividad en temporada baja con la habilitación de expedientes de regulación de empleo temporal.
Por su parte, los trabajadores que se vean inmersos en los expedientes de regulación, pasarían a percibir la prestación por desempleo hasta la reapertura de la empresa, aunque no agotarían sus créditos ante el Inem. Asimismo, se facilitará el acceso de los trabajadores a los planes de jubilación anticipada.
Otras de las novedades que presenta ese plan de viabilidad es que los sindicatos aceptan la movilidad funcional de los trabajadores de hostelería.
El consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Oliva, declaró a los periodistas que el acuerdo "evitará que en momentos difíciles, las empresas tendgan que soportar altas cargas". Oliva manifestó que el Plan de Viabilidad "evitará que la Costa del Sol se convierta solo en una industria de temporada".
Tanto los sindicatos CCOO y UGT -firmantes del acuerdo- como la Asociación deEmpresarios de Hostelería de la Costa del Sol (AEHCOS) han asegurado que una buena utilización del plan redundará en la mejora del sector, en beneficio de trabajadores y empresas.
El plan es el primero de estas características que se firma en las zonas turísticas españolas y, según pusieron de manifiesto las partes firmantes, puede ser un modelo para el resto de zonas del país.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1993
C