EL PLAN SOBRE DROGAS PRESENTA UN MANUAL PARA PROFESIONLES DE LAS DROGODEPENDENCIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, presentó hoy un manual de orientación legal dirigido a profesionales que intervienen en la asistencia a drogodependientes.
El manual, que ha sido editado por la Asociación Carpe Diem y financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ayuda a resolver las cuestiones más acuciantes que les surgen a aquellos profesionales del ámbito sociasistencial que trabajan con toxicómanos.
Se trata de una obra eminentemente práctica, lo que se refleja tanto en su formato, a base de fichas, como en su estructura, preguntas concretas con sus respectivas respuestas.
El profesional que interviene en drogodependencias, además de abordar la enfermedad en sí, suele enfrentarse a otras situaciones que le vienen dadas por la propia necesidad del paciente de integrarse en la sociedad o por su relación con los tribunales.
Cómo facilitar al drogodpendiente el acceso a un taller de empleo o a una subvención, las obligaciones concretas de los profesionales en procesos jurisdiccionales en los que sea parte un drogodependiente o los límites entre el secreto profesional y la colaboración con las autoridades son algunas de las cuestiones a las que da respuesta el manual.
Gonzalo Robles insistió en que esta guía se ha hecho por y para los profesionales que trabajan en el ámbito de las drogodependencias, los propios drogodependientes y sus familias, prque España tiene en este momento "un sistema maduro, amplio y profundo" de atención a quienes sufren dicho problema.
En este sentido, el responsable del Plan Nacional sobre Drogas explicó que 2002 se ha cerrado con 160.000 atenciones sanitarias a drogodependientes en España a través de una red pública y gratuita que tiene en la actualidad 106 comunidades terapéuticas, 495 centros ambulatorios, 1.723 programas de dispensación de metadona, 900 farmacias, 27 unidades móviles y 6.000 profesionales.
ras señalar que el presupuesto del Plan Nacional sobre Drogas en este ámbito suma un total de 240 millones de euros, Robles destacó la necesidad de perfeccionar y mejorar día a día el acercamiento a los drogodependientes y a sus familiares.
Indicó también que el 30,7% de las personas que se encuentran en este momento en prisión son drogodependientes, al 26% de los cuales presta atención el Plan Nacional sobre Drogas.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2003
J