ETA

EL PLAN DE SALVAMENTO MARÍTIMO 2006-2009 TENDRÁ UN PRESUPUESTO DE 1.022 MILLONES DE EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009, con el que se mejoran los medios para la atención de las emergencias marítimas y la lucha contra la contaminación marina. El Plan tiene un presupuesto de 1.022,84 millones, lo que supone multiplicar por 6,6 las inversiones del Plan anterior.

Del presupuesto total del Plan, 515,75 millones de euros corresponden a inversiones (un 90 por 100 se dedicarán a nuevos medios) y el resto, 507 millones, se destinan a operaciones y mantenimiento de los medios.

Una vez finalizado el Plan, Salvamento Marítimo, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, tendrá la siguiente dotación:

-Diez helicópteros, el doble que el anterior Plan (2002-2005), de los cuales ocho serán de nueva construcción y en propiedad mientras que los otros dos serán de alquiler.

-Cuatro aviones de ala fija de nueva construcción. Se trata de la primera vez que se incorporan aviones a la flota aérea.Uno de ellos está en servicio desde el 4 de abril en Canarias; el que atenderá el área sur y mediterránea, con base en Almería, entró en servicio hace quince días, y el que dará servicio a la fachada galaico-cantábrica llegó a Santiago a finales de abril. Finalmente, UN cuarto avión se utilizará para cubrir inoperatividades y periodos de mantenimiento de los otros tres aviones.

-Catorce buques propios, frente a tres buques propios en 2004. Cuatro de estos buques, dos de ellos ya incorporados a la flota, serán polivalentes y, además de su función como buques de salvamento, tendrán capacidad de recogida de productos contaminantes.

-Un buque recogedor de 3.000 m3 de capacidad, fletado, que permitirá, junto al resto de los medios, incrementar la capacidad de recogida de productos contaminantes de 80 m3 en 2004 a 7.300 m3. Los planes anteriores no recogían este tipo de medio.

-Cincuenta y cinco embarcaciones Salvamar, dieciséis de ellas de nueva construcción, lo que supone un 37,5 por 100 más que en el Plan anterior.

-Diez embarcaciones rápidas polivalentes, todas ellas de nueva construcción. Se trata de un modelo nuevo que se incorpora por primera vez a la flota marítima.

-Seis bases estratégicas de salvamento y lucha contra la contaminación marina y cinco bases locales. Representan un 200 por 100 y un 67 por 100 más que en el Plan anterior, respectivamente.

-Seis bases de actuación submarina, frente a una del Plan anterior.

Con el incremento de medios, así como la incorporación de otros con nuevas prestaciones de los que se carecía, Salvamento Marítimo conseguirá mejorar la cobertura de actuación, reducir los tiempos de respuesta e incrementar la capacidad de lucha contra la contaminación. En definitiva, el Gobierno sostiene que se consigue "operar con una flota renovada y modernizada que aumenta las capacidades y mejora la eficacia de las actuaciones".

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2006
M