PLAN REGADIOS. UPA CREE QUE ELEVARA LOS PRECIOS DEL AGUA Y DISCRIMINARA A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, mostró hoy a Servimedia su oposición al Plan Nacional de Regdíos (PNR) aprobado hoy por el Gobierno porque, a su juicio, eleva los costes del agua para los regantes, potencia la privatización y no fomenta la conexión con los esfuerzos realizados con el Plan Hidrológico Nacional.

Para Moraleda este plan supone un incremento de los costes para los regantes ya que, al contar con una financiación privada muy importante, cuando tendría que ser pública, a su juicio, esto supondrá elevar el precio del agua, lo que irá en detrimento de los pequeños agricultores.

demás, el PNR supondrá la "mercantilización de la gestión del agua en la compraventa de contratos de concesión de derechos de uso", lo que supone, en definitiva, la privatización de este bien público.

Asimismo, Upa considera que se ha incumplido un mandato del Congreso de los Diputados de 1994 porque el Plan Hidrológico Nacional y el de Regadíos no están conectados.

Moraleda recordó que el regadío supone el 60% del consumo de agua en España y que el reparto del agua es un "elemento de vertebració territorial", que no se ha respetado con el nuevo PNR. "Este Plan de Regadíos no corresponde a ningún modelo de futuro", apostilló.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2002
T