EL PLAN DE PROTECCIÓN DEL DELTA DEL EBRO COMPROMETE MÁS DE 1.000 MILLONES DE EUROS PARA 2006-08
- La Comisión de Medio Ambiente se ocupa también de la crítica situación del águila imperial en Doñana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, señaló hoy en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados que el Plan Integral de Protección del Delta del Ebro compromete una inversión de más de 1.000 millones de euros para el período 2006-08.
De esa cantidad, 318,5 millones de euros corresponden al Ministerio de Medio Ambiente, y 105 a la Generalitat de Cataluña. Los fondos de cohesión comunitarios completarían la cantidad estimada por el representante del Ministerio.
ESCASEZ DE ÁGUILAS IMPERIALES EN DOÑANA
En la Comisión, Serrano también se refirió al convenio de colaboración firmado en 2005 entre el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la realización del proyecto "Seguimiento científico de las águilas imperiales de Doñana".
Según Serrano, el número de águilas imperiales ha disminuido de forma sensible en este parque situado en Huelva, al contrario de lo que ha sucedido en otros parques, como el de Cabañeros (Ciudad Real), donde ha aumentado el número de ejemplares.
De este modo, el citado convenio, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, no ha logrado compensar las bajas producidas por los tendidos eléctricos, los atropellos, la falta de conejos (principal sustento de las águilas) y los pesticidas y venenos. Este convenio, que tiene una duración de cuatro años, ha sido transferido a la Junta de Andalucía.
Actualmente, en España viven cerca de 220 parejas adultas de águilas imperiales, de las cuales cerca del 70% son machos.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2006
C