EL PLAN PISTA INVERTIRÁ 30.000 MILLONES DE EUROS EN INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTES HASTA 2013
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El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó hoy el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013, que supondrá una inversión de 30.000 millones de euros en infraestructuras y servicios de transporte.
Según informa la Junta, los proyectos que recoge el documento contribuirán a reducir en un 8,3% el consumo de energía del sector y en un 19,1% las emisiones contaminantes.
El plan, elaborado con el consenso de las organizaciones empresariales y sindicales en el marco del VI Acuerdo de Concertación Social, está financiado por la Junta de Andalucía y el Gobierno central, que aportarán 8.134 y 21.907 millones de euros, respectivamente.
La mayor parte de la dotación económica se destinará a la mejora de las redes ferroviarias (15.256 millones de euros) y de carreteras y autovías (10.592 millones). El resto se repartirá entre puertos (2.441 millones), aeropuertos (1.204), áreas logísticas (462) y estaciones de autobuses (85).
Con este plan se pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático, fomentar la eficiencia económica y energética del transporte, mejorar la calidad de vida y la competitividad e impulsar la cohesión territorial de Andalucía y su conexión con los ámbitos estatal y europeo.
Las propuestas relativas a la red ferroviaria se dirigen a garantizar las conexiones exteriores de altas prestaciones de las capitales andaluzas con el resto de la Península, así como las conexiones transversales dentro del territorio andaluz. En 2013, todas las capitales estarán unidas por estos servicios ferroviarios, de tal modo que el 98% de la población quedará a menos de 55 minutos de una estación conectada con los mismos.
En paralelo, se intervendrá en la red convencional para revitalizar el transporte de mercancías y ampliar los servicios regionales y de cercanías. Respecto a la red viaria, el plan incluye nuevas conexiones exteriores de gran capacidad y autovías interiores, así como la modernización de la red convencional para hacer más accesible el territorio andaluz.
Los proyectos de nuevas vías y mejora de las existentes se llevarán a cabo en 3.000 kilómetros, mientras que los programas de renovación de firme alcanzarán los 6.000. En este caso, se persigue que el 97% de los habitantes de Andalucía se encuentre a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad.
La mejora del sistema aeroportuario, integrado por seis aeropuertos, es otro de los apartados incluidos en el plan PISTA, cuyo objetivo principal es mejorar su conexión con medios de transporte de forma que el 85% de la población se encuentre a menos de 55 minutos de uno de estos centros. Entre los proyectos previstos se encuentran los enlaces con ferrocarril de alta velocidad en Málaga y Sevilla.
ÁREAS METROPOLITANAS
En el capítulo de movilidad sostenible de áreas metropolitanas, el plan reforzará y ampliará los consorcios de transporte en todas las provincias, además de impulsar nuevas infraestructuras como los Metros de Sevilla, Granada y Málaga, el tren-tranvía entre Chiclana y Cádiz, la extensión de la red de cercanías y los sistemas tranviarios metropolitanos y urbanos en las áreas de Sevilla, Huelva, Almería, Jaén, Córdoba y Jerez de la Frontera.
Asimismo, se crearán nuevas variantes, circunvalaciones y accesos a cascos urbanos, con un diseño que prestará especial atención a su adaptación al transporte público y al fomento de los medios no motorizados.
Respecto al transporte de mercancías, el plan recoge proyectos para desarrollar la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, formada por los nodos portuarios de Bahía de Algeciras, Huelva, Bahía de Cádiz, Málaga, Sevilla, Almería y Motril y por los nodos interiores de Jaén, Córdoba, Granada y Área Central de Andalucía, mediante la construcción y ampliación de centros de transporte y zonas de actividades logísticas de interés autonómico, cuya superficie total se incrementará en 1.000 hectáreas (500 en fase de comercialización para 2013).
Por último, el plan PISTA prevé alcanzar en el año 2015 los 25.000 puntos de atraque en los puertos deportivos andaluces, a través de obras de ampliación y renovación de los ya existentes y de la creación de nuevas infraestructuras de acuerdo con la ordenación territorial.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2008
PAI