EL PLAN PARA EL PEQUEÑO COMERCIO TRATARA DE HACERLO COMPETITIVO DE CARA A LA VUELTA DE LA LIBERTAD DE HORARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Plan de Modernización del Comercio Interior destinado principalmente a hacer competitivos a los pequeños establecimientos de cara a la vuelta a la libertad de horarios, prevista para el 2001.

Este plan trata de conseguir la eficacia de la distribución en España, ya que, según los estudios del Ministerio de Comercio, ésta ha tenido una tendencia inflacionista en los últimos años, debido a que la mejora de productividad ha ido a aumentar los márenes comerciales o a mejorar los servicios al cliente, pero no a abaratar los precios.

El plan, que pretende romper la estructura dual del comercio en España (grandes superficies frente a pequeños establecimientos poco competitivos) basa su línea de actuación para el pequeño comercio en la especialización, por un lado, y en el asociacionismo, por otro.

El presupuesto previsto es de 58.000 millones de pesetas para los próximos 6 años, 40.000 millones a aportar por los gobiernos regionales y el reso por la administración central. Estos recursos podrán incrementarse con las aportaciones de la Unión Europea y también de los ayuntamientos. Así de 1995 a 2001, la inversión inducida prevista se elevará a más de 300.000 millones de pesetas.

Están previstas dos tipos de ayudas: subvenciones de hasta 5 puntos de interés y ayudas directas de hasta el 20% de la inversión. Las ayudas irán encaminadas a medidas de formación de comerciantes, fomento del asociacionismo (con la nueva enseña común), ordenaciónterritorial de la oferta comercial y adquisición de equipamiento comercial y de gestión, para comerciantes independientes.

Estos programas han de ser aún determinados en función de cada comunidad autónoma, que deberá presentar sus proyectos al Ministerio de Comercio. Por cada millón de ayuda de las comunidades, el Gobierno central dará casi medio millón de pesetas.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1995
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