EL PLAN NACIONAL DE I+D DESTINARA 550 MILLONES DE PESETAS A LA INVESTGACION DEL CANCER Y EL DESARROLLO DE NUEVOS FARMACOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Plan Nacional de I+D financiará este año 67 proyectos de investigación que forman parte del Programa Nacional de Salud y Farmacia, cuyo principal objetivo es estudiar métodos que permitan el diagnóstico y tratamiento del cáncer y el desarrollo de nuevos fármacos.
La financiación de este programa, en el que participarán un equivalente a 250 investigadores a tiempo completo, asciende a 550 millones de pesetas.
Los expertos estudiarán el cáncer y las enfermedades de origen autoinmune, para analizar los mecanismos y factores implicados en su origen y desarrollo, así como los métodos que permitan su diagnóstico y tratamiento.
En el área de Salud, algunos proyectos abordan el estudio de enfermedades de origen genético, como la retinitis pigmentosa, la enfermedad de gaucher o la fenilcetonuria.
Respecto al área de Farmacia, destacan las investigaciones dedicadas a la síntesis de nuevos fármacos o a la modifcación de compuestos "cabeza de serie". Los proyectos aprobados se especializan en la síntesis de compuestos antiinflamatorios, de fármacos con efectos sobre el sistema nervioso central y de antibióticos.
Finalmente, en el área de Deporte, los estudios centran su interés en la fisiología deportiva y el desarrollo de técnicas para la detección de sustancias ilegales.
El entrenamiento deportivos, incluyendo los factores psicológicos de los deportistas, la utilización del deporte como sistema de rehbilitación o la creación de hormas para calzado deportivo también son objeto de estudio por parte de algunos de los proyectos aprobados.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1993
GJA