EL PLAN DE MODERNIZACION DEL PEQUEÑO COMERCIO CONTARA CON 15.000 MILLONES EN 1995

- Tratará de minimizar la libertad total de horarios prevista para el año 2000

MADRID
SERVIMEDIA

Los Presupuestos Generales del Estado para 1995, actualmente en negociación entre el Gobierno y CiU, recogerán una partida de unos 15.000 millons de pesetas para financiar en ese año el Plan de Modernización del Pequeño Comercio, que prepara el Ministerio de Comercio y Turismo.

Según informaron a Servimedia fuentes de dicho departamento, ese plan contempla la inversión de hasta 100.000 millones de pesetas en cinco años, entre financiación de las administraciones europeas, central y autonómicas, y de las propias asociaciones de pequeños comerciantes.

Entre otras actuaciones, el plan consistirá en planes de formación para los pequeños comeciantes, actuaciones de fomento del asociacionismo (con la creación de sus propias centrales de compra), e incluso jubilaciones anticipadas.

El objetivo de esta medida es minimizar el impacto que tendrá para los pequeños comerciantes la liberalización total de horarios que la Ley de Comercio establecerá previsiblemente en el año 2000, volviendo así a la situación de finales del año pasado, cuando las grandes superficies comerciales abrían a su libre albedrío.

El Ministerio de Comercio quiere que se "periodo transitorio" a la libertad total de apertura sea pactado con los pequeños comerciantes y las grandes superficies, pero mientras a los primeros el plazo hasta el año 2000 les parece corto, los segundos se niegan a cualquier tipo de limitación.

En cualquier caso, Comercio tiene claro que la Ley regulará un periodo transitorio, pero no tienen aún decidido si presentará su propia ley o introducirá determinadas enmiendas a la llamada "Ley Roca", presentada por CiU y cuyo plazo de presentación d enmiendas comienza el próximo 6 de septiembre.

Aunque las fuentes consultadas dijeron que la "voluntad política" del ministro Gómez Navarro es presentar su propio texto, todo parece depender de las negociaciones que llevan a cabo los nacionalistas catalanes con el Ministerio de Economía, para introducir sus propios planteamientos en los próximos Presupuestos.

PLAZOS DE PAGO

De momento, la nueva Ley recogerá una regulación de los plazos de pago, donde se ha logrado ya un acuerdo. En principio, abrá libertad entre las partes para fijar el tiempo de pago que consideren oportuno, pero este acuerdo deberá fijarse mediante un pagaré o título cambiario, de forma que si los hipermercados lo incumplen, paguen intereses por los retrasos. A su vez, las industrias podrán descontar ese documento en una entidad financiera anticipadamente si necesitan el dinero.

El Ministerio de Comercio también quiere que la nueva norma englobe las nuevas fórmulas comerciales que se están produciendo y que pueden causarindefensión al consumidor o competencia desleal, como las ventas a pérdida, la ventas por correo o telefónicas.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 1994
L