EL PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE CUMPLIO EL 90 POR CIENTO DE SUS PROGRAMAS
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El 90 por ciento de las actuaciones previstas para este año en el Plan de Lucha contra el Fraude, apobado el pasado 27 de enero, por el Gobierno se han cumplido, según informa el Ministerio de la Presidencia.
Según las mismas fuentes, de los programas centrados en el descubrimientos del fraude, cabe destacar:
a) El número de actas de Inspección Tributaria ha aumentado el 30 por ciento y la deuda descubierta, el 8,6 por ciento. Los contribuyentes afectados por estas actuaciones han sido casi un 10 por ciento más que en el año anterior. Por sectores, los resultados han sido los siguientes:
*Activos financieros: Incremento de contribuyentes del 3,41 por ciento y de deuda tributaria, del 63,31 por ciento.
* Sector inmobiliario: 8,31 por ciento más de contribuyentes y 24,3 por ciento más de deuda tributaria.
* Programas IVA: Aumento de contribuyentes del 673 por ciento y del 168 por cien en la deuda descubierta.
* Profesisonales: La deuda tributaria subió un 17,21 por ciento y los contribuyentes afectados, el 12,16 por ciento.
b) Los ajustes resultantes de controles financiers en las subvenciones y ayudas públicas superaron los 30.000 millones de pesetas.
c) En materia de desempleo, se ha alcanzado un menor coste de 31,308 millones de pesetas en las prestaciones como consecuencia de los planes de control, así como una reducción del número medio mensual de los beneficiarios del 18 por cien.
d) Las actuaciones de los servicios de Lucha contra el Contrabando de Tabaco se han incrementado el 27,7 por ciento.
e) Se han intercambiado 8.050.556 registros de informaciónentre la Adminstración Tributaria y las Comundades Autónomas.
f) Se han tratado un total de 3.219.994 registros dentro de la explotación conjunta de la información proporcionada por la Seguridad Social y por la gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas.
g) El incremento de información recibida por la coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad y el Notariado ha sido del 150 por ciento.
h) Los ingresos recaudados en vía ejecutiva aumentaron el 24 por ciento.
En e ámbito de la atención al ciudadano se han producido, entre otros resultados, un aumento del 18 por ciento en el número de contribuyentes atendidos dentro de los planes de potenciación de las Oficinas de Contribuyentes, y de un 14 por ciento en la resolución de reclamaciones por parte de los Tribunales Económico-Administrativos regionales, como consecuencia de los planes específicos de actuación.
MEDIDAS NORMATIVAS
Por otro lado, la ley aprobada el pasado 29 de junio ha permitido, según las mismas fentes, tipificar adecuadamente los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, armonizar la Ley General Tributaria y el Derecho Penal, considerando que concurre la excusa absolutoria en las regulaciones voluntarias, y actualizar la cuantía de los delitos.
Asimismo, el 5 de julio de este año quedó definitivamente aprobada la Ley de Reforma Parcial de la Ley General Tributaria que sienta las bases jurídicas para el mejor cumplimiento de las obligaciones de información a la Administración Tibutaria y posibilita la práctica de liquidaciones provisionales de oficio en base a los datos en poder de la Administración Tributaria.
Además, elimina el fraude de acreedores ne la fse recaudatoria de los tributos, refuerza los mecanismos recaudatorios, permite el cumplimiento espontáneo de las obligaciones tributarias y establece, en materia de régimen sancnionador, un sistema más realista y ponderado sin perjuicio del agravamiento de las sanciones derivadas de la ocultacióntotal de actividades. El Plan de Lucha contra el Fraude se presentó como un conjunto de 143 programas de actuación que englobaban 448 medidas a desarrollar durante su período de aplicación por los Ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo y Seguridad Social y Sanidad y Consumo, a los que se sumó el departamento para las Administraciones Públicas, cuyos programas se encargarán de corregir el posible fraude existente en el mutualismo administrativo.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 1995
VBR