EL PLAN INTEGRAL DE CARDIOPATIA ISQUEMICA INTENTA REDUCIR LAS MUERTES POR INFARTO, ACELERANDO LA ATENCION MEDICA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, y el responsable de la redacción del Plan de Cardiopatía Isquémica, Alfonso Castro-Beiras, aseguraron hoy que este es un instrumento para mejorar la asitencia a los enfermos y tratar de reducir las muertes por infarto y la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares.

Estas dolencias constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de la población española. En el año 2000, más de 125.000 españoles (30% varones y 40% mujeres) murieron por enfermedades cardiovasculares, lo que supone el 35 por ciento de todas las defunciones, datos que, según los profesionales y Sanidad justifican este plan.

Según estimaciones, durante el año 2002, se hn producido en España unos 68.500 infartos agudos de miocardio. De estos aproximadamente la mitad se presentaron en mayores de 74 años. Del total, unos 41.000 llegaron al hospital, mientras que unos 27.500 murieron antes de forma súbita.

De los que llegan al hospital, 11.000 murieron a los 28 días y 12.800 lo harán antes de que transcurra un año. Los datos del Plan Integral indican que 2 de cada 3 pacientes que mueren de infarto lo hacen antes de llegar al hospital.

Según explicó el doctor CastroBeiras este es uno de los objetivos prioritarios del Plan y toda la atención sanitaria trabajará en coordinar la atención en los primeros minutos del infarto.

Asimismo, añadió que se están elaborando normativas clínicas que faciliten que todo el sistema que ya existe se vuelque en esa prioridad, "atender inmediatamente a los pacientes" con infartos o anginas de pecho.

El documento presentado hoy incluye también muchos aspectos dedicados a campañas informativas dirigidas a las personas que padecenenfermedades cardiovasculares, a los enfermos que han sufrido infarto o anginas de pecho, y a prevenir estas dolencias con hábitos de vida saludables.

Castro-Beiras explicó que estas campañas ya están diseñadas, pero el plan lo que hace es apoyarlas, impulsarlas y procurar que salgan adelante.

Los factores de riesgo según el Plan son: el tabaquismo, la obesidad, los factores psicosociales, el consumo indebido de alcohol y la promoción de una alimentación saludable y de una actividad física adecuaa.

Si se quiere prevenir el infarto, tanto los profesionales que han elaborado el Plan como el Ministerio de Sanidad recomiendan: comer todos los días fruta, verduras y cereales, reducir el consumo de todo tipo de grasas y aceites, reducir el consumo de sal, alcohol cuanto menos mejor, tomar al menos 3 raciones de pescado a la semana, dos cucharadas de aceite de oliva al día para guisar y aderezar los alimentos, no fumar y realizar 30 minutos de actividad física diaria.

La ministra dijo en su intrvención que el desarrollo de este Plan es una prioridad para todas las autoridades sanitarias y recordó que las comunidades autónomas tienen que dedicar recursos y esfuerzos para la financiación específica de este y otros planes integrales.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2003
M