Su plan incluye el cierre al tráfico de la Casa de Campo -------------------------------------------------------
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La Unión Sindical de Madrid Región (USMR) de CCOO presentó hoy su plan de transporte para la Comunidad Autónoma, una propuesta que incide en la necesidad de potenciar el transporte público frente al privado, como solución a los graves problemas de tráfico que sufre la región.
CCOO anunció que esta semana se reunirá con UGT para negociar sobre este proyeco, que presentarán conjuntamente al Gobierno de Leguina en el mes de septiembre.
Entre las medidas hechas públicas por el secretario regional del Transporte de CCOO, Alfredo García Moreno, y el coordinador del área de Transporte de la Unión Regional de Madrid, Francisco Naranjo, figura la transformación del ferrocarril de cercanías en un Metro Regional.
Según Naranjo, el Metro Regional deberá contar con la tecnología e infraestructuras del Metro, estableciendo una red específica y separada de la onvencional.
De este modo, aseguró, la frecuencia de paso de los trenes por las estaciones, que deberán estar situadas en el núcleo de las poblaciones, podrá ser muy inferior a la actual, absorbiendo a mayor número de usuarios.
Para CCOO, aunque Renfe seguirá manteniendo la titularidad, la gestión de la nueva red pasará al Consorcio Regional de Transportes, que será el encargado de la planificación de los servicios y explotación integral de la red, incluída la política tarifaria.
En el plan,el sindicato incluye la creación de una nueva línea que, saliendo desde Las Rozas, cruce el centro de Madrid bajo tierra hasta San Fernado, Coslada y Getafe. De allí partiría un nuevo tramo hasta Alcorcón y otro, hasta Fuenlabrada y Móstoles.
Este nuevo trayecto se complementaría con la salida desde Nuevos Ministerios de un ramal específico con destino al aeropuerto de Barajas, rechazando de este modo el nuevo tren que el ayuntamiento tiene proyectado construir para acceder a los terminales de vuelo. En total, el proyecto prevé la construcción de cerca de 120 kilómetros de doble vía -de los cuales al menos 20 serían bajo tierra-, otros tantos de linea aérea, puestos de control, pasos a nivel y aparcamientos disuasorios vigilados, entre otras obras.
Esta inversión, cuya cuantía final Comisiones no quiso desvelar, pero que según fuentes del sindicato podría ser superior a los dos billones para el conjunto del plan, se complementaría con las inversiones corrientes de Renfe, Metro y EMT, así como cn aportaciones privadas.
CCOO, que apuesta por los medios de transporte rígidos, como el ferrocarril y el metro, frente a los autobuses y el vehículo privado, propone también la creación de un metro ligero, que, con 10 kilómetros de trazado, rodearía la Casa de Campo.
Esta modalidad de transporte, que costaría unos 500 millones depesetas el kilómetro, frente a los 2.000 que vale el del ferrocarril normal, permitiría, en opinión del sindicato, cerrar la Casa de Campo al transporte privado, para prteger de la contaminación el "pulmón de Madrid".
La central también propone la ampliación, en 65 kilómetros, de las líneas de Metro existentes y la creación de una nueva, la 11, que, utilizando el nuevo ramal de la línea 3, tramo Cuatro Vientos-Villaverde, uniría el sur con la estación de Chamartín, pasando por el este de Madrid.
El sindicato, que es partidario de la titularidad pública de los medios de transporte, se opone a la creación de nuevos cinturones de circunvalación interiores a los ya xistentes, a la construcción de vías rápidas en el centro de la capital y a la transformación de las viviendas del centro en servicios terciarios.
Además, propone la creación de una nueva ordenanza sobre carga y descarga para que no coincida con los horarios de la "vida urbana" y la adopción de medidas disuasorias y limitadoras para acceder al centro de la ciudad.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1991
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