EL "PLAN IBARRETXE" SACARÍA AL PAÍS VASCO DE EURO, GENERARÍA PROBLEMAS CON LAS PENSIONES Y EXPULSARÍA AL 25% DE LAS EMPRESAS
- Según un informe elaborado por Mikel Buesa para el Instituto de Estudios Fiscales (IEF)
- El 33% de las empresas vascas reconocen que ya han sido perjudicadas por el plan, incluso antes de su puesta en marcha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El "plan Iberretxe" obligaría al País Vasco a abandonar el euro y crear obligatoriamente una nueva moneda (el eusko), generaría "graves" problemas para pagar las pesiones a los ciudadanos vascos y provocaría que hasta un 25% de las empresas abandonaran la producción en Euskadi, según el informe "Economía de la Secesión:el proyecto nacionalista y el País Vasco", elaborado por el catedrático de economía Mikel Buesa para el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).
El libro hace un recorrido por los efectos negativos de la posible aplicación del "plan Ibarretxe", con los datos que se conocen, y augura un negro futuro para Euskadi, de ponerse en marcha.
El estudio firma que el País Vasco se vería obligado a renunciar al euro y a crear una nueva moneda (el eusko), ya que ésta sería la única forma de fijar un tipo de cambio acorde con la situación del sector exterior y posibilitaría la creación de un Banco Central Vasco capaz de actuar como prestamista en última estancia.
La nueva moneda tendría que tener un periodo de adaptación que sería muy costoso y que provocaría, según los autores, un escenario de "altos tipos de interés" en el País Vasco y una elevada inflción.
MENOS PENSIONES
En materia de pensiones, el informe pone de manifiesto que el sistema público de prestaciones mantiene en el País Vasco un déficit de 41 millones de euros anuales, ya que las cotizaciones sociales de los trabajadores no llegan para pagar el actual número y cuantía de las pensiones, que son compensadas con el sistema nacional.
El libro incluye una encuesta según la cual un tercio de las empresas del País Vasco reconocen haber sufrido negativamente el "plan Ibarretxe" aún si haber sido puesto en marcha. Asimismo, el 40% de las compañías encuestadas afirman que yan han comenzado a realizar estudios sobre la estrategia a tomar en el caso de que dicho plan sea implantado, de las que un 25% afirma que la mejor opción sería salir de Euskadi.
El texto explica también que, en la última década, el País Vasco "sólo" ha recibido el 3,5% de la inversión directa extranjera llegada a España, algo que, según el estudio, es un 40% menos de lo que le debería corresponder en función de s tamaño.
El informe advierte de que la independencia de la región podría suponer una reducción del PIB del 20%, y la destrucción de más de 150.000 puestos de trabajo, lo que elevaría la tasa de paro a más del 29% de la población activa.
"Un País Vasco independiente pasará por graves dificultades económicas, que hará que sus habitantes encuentren menores oportunidades de empleo, que deban asumir unos peores servicios públicos, que paguen mayores impuestos y que se vean envueltos en un clima generaizado de incertidumbre", dijo Buesa durante la presentación, en la que fue arropado por el catedrático de economía y miembro del Tribunal de Cuentas, Juan Velarde.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2004
4