PAIS VASCO

EL "PLAN IBARRETXE" RECIBE EL VISTO BUENO PARA IR A PLENO

- El PP denuncia que se admita la "demolición del orden constitucional" escondido en una reforma estatutaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso de los Diputados acordó esta noche, después de más tres horas de reunión, tramitar la propuesta conocida como "plan Ibarretxe", con los únicos votos en contra del PP, y hacerlo como ley orgánica, con lo que pasará directamente al debate de toma en consideración en Pleno.

Los tres miembros del PSOE en la Mesa, junto al representante de CiU y la de IU-ICV, acordaron dar luz verde a la tramitación parlamentaria de la iniciativa aprobada por el Parlamento vasco, en contra de los cuatro diputados del PP, que consideran que no cumple los requisitos formales porque encubre una reforma de la Constitución.

La vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, del PSOE, recalcó que la decisión se ajusta a la Constitución, a la jurisprudencia y al Reglamento, y recalcó que, aunque el PSOE rechaza el "plan Ibarretrxe", cree que debe ser debatido en el Congreso, "con los argumentos, las ideas y los representantes democráticos de los ciudadanos".

"No sólo es una decisión conforme a derecho, sino que el PSOE considera que es la decisión políticamente conveniente", agregó, para subrayar que no compete a este órgano discutir sobre la constitucionalidad de la iniciativa, porque "la Mesa no debe erigirse en Tribunal Constitucional".

Respondía así al vicepresidente tercero del Congreso, el popular Gabriel Cisneros, quien sostuvo que se trata de una "iniciativa fraudulenta, porque bajo el ropaje, la apariencia de una propuesta de reforma de estatuto de autonomía se esconde una auténtica demolición del orden constitucional".

Cisneros denunció la "flagrante colusión" con la Constitución, empezando por los artículos 1 y 2, que dicen que el titular de la soberanía es el pueblo español, y al conjunto de éste le compete decidir sobre la apertura del proceso constituyente.

Además, existen "vicios procesales" desde la "prehistoria del 'plan Ibarretxe', el inicio de este proyecto en el Parlamento vasco, con el que se han quebrantado requisitos estatutarios que la Mesa del Congreso viene a dar por buenos".

En cuanto al método de tramitación, PSOE y PP acordaron que se debatirá según el procedimiento establecido en una resolución de la Presidencia aprobada en 1993, según la cual las reformas estatutarias que provienen de parlamentos autonómicos se tratan en la Cámara Baja como una ley orgánica.

IU-ICV y CiU defendieron otro sistema, basado en el artículo 143 del Reglamento, que establece la creación de una ponencia en la Comisión Constitucional donde se puede discutir e introducir enmiendas al texto antes de ir a Pleno, y que estaría en contacto con el Parlamento vasco.

POCO "TALANTE"

La secretaria cuarta del Congreso, Isaura Navarro, de IU- ICV, recalcó que no se puede entrar hoy a valorar si es constitucional o no, y recalcó que el modelo que propuso habría permitido un diálogo amplio sobre esta cuestión y que "no se nos obligue a votar sí, no o abstención" sin entrar al contenido.

Lamentó que PP y PSOE se hayan vuelto a poner de acuerdo en este debate y manifestó su desacuerdo con "cerrar el debate con la celeridad con que parece que se va a llevar a cabo", porque debe estar encima de la mesa y contar con la opinión de todos los grupos parlamentarios.

"Lo que necesitamos es saber qué piensa el Parlamento vasco, eso sí que sería talante y diálogo, de lo que tanto habla el presidente del Gobierno", subrayó, para defender la supremacía del reglamento en el que se ampara para su propuesta sobre la resolución de la Presidencia esgrimida por los partidos mayoritarios.

Una vez culminado el trámite de la Mesa, será la Junta de Portavoces, convocada para el próximo martes, día 25, la que decida la fecha del Pleno, previsiblemente la primera semana de febrero, cuando comienza el periodo de sesiones ordinarias tras las vacaciones navideñas.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2005
E