PLAN HIDROLOGICO. ZAPATERO VE "LOGICO" QUE BONO E IBARRA LO APOYEN PERO SIGUE PENSANDO QUE "ES PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA"
- Pide a Aznar que aclar por qué en 1993 rechazaba los trasvases y ahora los apoya
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ve "lógico" que los presidentes de Castilla-La Mancha, José Bono, y Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, apoyen el Plan Hidrológico del Gobierno si con eso defienden los intereses de sus respectivas comunidades, pero cree que las cesiones del Gobierno para logradr el `sí` son "pan para hoy y hambre para mañana".
En declaraciones efectuadas e el Parque ferial Juan Carlos I, adonde ha acudido para visitar la feria de turismo Fitur 2001, Rodríguez Zapatero ha asegurado que el plan esta hecho a trazos, "básicamente en función de la demanda en cada momento y, a última hora para sacar adelante una votación", en alusión a las concesiones a Castilla-La Mancha y Extremadura.
"España es un Estado autonómico y quienes representan a las comunidades tienen que defender sus intereses territoriales. Y me parece razonable y lógico que los presidente de xtremadura y Castilla-la Mancha hayan adoptado esa postura. Porque defendían sus intereses como presidentes de comunidad autónoma, que para eso han de ser elegidos. Y creo que todo partido debe tener siempre por encima o por delante los intereses de los ciudadanos de cada territorio",añadió.
No obstante, el secretario general del PSOE anunció una enmienda a la totalidad con proyecto alternativo al Plan Hidrológico, que será una respuesta al problema del agua "mucho más clara, mucho más imaginativa, muho más moderna, de futuro, y mucho más creíble", porque el proyecto del Ejecutivo "España lo podría haber adoptado hace 30 o 40 años".
Lo que el Gobierno ha puesto encima de la mesa, insistió, es básicamente el trasvase del Ebro y no tiene "futuro" en la concepción del agua porque no atiende al equilibrio medioambiental y no es creíble "ni en tiempo, ni por su contradicción histórica ni por el método elegido para casi presentarlo".
El secretario general de los socialistas ha echado mano de la hemroteca y ha mostrado unas declaraciones de José María Aznar en el año 1993, en las que decía que no habría trasvases ni en Aragón en el resto de España.
"Por tanto, lo primero que tiene que hacer el Gobierno es explicar por qué en la oposición dijo una cosa y en el Gobierno otra, radicalmente contraria", dijo.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2001
G