PLAN HIDROLOGICO. EL PSOE TILDA E "CONFUSO" Y "CONFLICTIVO" EL ANTEPROYECTO DEL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, expresó hoy su rechazo al anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional presentado por el Gobierno, al entender que es "confuso" y "conflictivo".

En rueda de prensa, Narbona vertió duras críticas contra dicho proyecto y justificó su desacuerdo en que el documento presentado por el Ejecutivo induce a la confusión y contiene "factores conflictivos".

Aadió que el plan cuenta con el rechazo de amplias comarcas y territorios, así como de sectores sociales, organizaciones ciudadanas, expertos, etcétera, y fue incluso más allá al subrayar que el documento del Gobierno no obtendría el respaldo de la Unión Europea.

"Ningún socialista puede estar de acuerdo en que la política del agua sea una fuente de conflictos", aseguró Narbona, quien definió el Plan Hidrológico como un conjunto de documentos que justifican el trasvase del Ebro al litoral mediterráneoapuntó que contiene una "extraordinaria confusión" sobre los costes futuros de la propuesta del Ejecutivo.

La dirigente socialista acusó también a la Administración de no aclarar cuáles son sus compromisos en materia hidrológica y consideró que, en estas circunstancias, el plan es "un fraude a la opinión pública". "No es serio que el Gobierno anuncie un plan billonario y haya cosas que no estén cuantificadas", apostilló.

La ex secretaria de Estado de Medio Ambiente descartó que el Ejecutivo apuete por la utilización de las nuevas tecnologías porque en el plan no se habla en ningún momento de la inclusión de desaladoras, algo que, en su opinión, es imprescindible en estos momentos.

Asimismo, destacó que el anteproyecto está lleno de incógnitas y que no es coherente "ni con el espírritu ni con la letra" de la directiva europea en materia hidrológica, por lo que entiende que España no va a recibir fondos de la UE si se aplica este plan.

"El Gobierno se tiene que tomar en serio la relación on Europa en materia de agua", subrayó Narbona, quien invitó al PP a dialogar y modificar este documento y señaló que el Plan Hidrológico no será un éxito si no cuenta con el consenso territorial.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2000
J