PLAN HIDROLOGICO. EL PSOE PRESENTARA ENMIENDA A LA TTALIDAD EN EL TRAMITE PARLAMENTARIO DEL PHN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE considera insuficientes los cambios introducidos en el anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional (PHN) a su paso por el Consejo Nacional del Agua, por lo que en el trámite parlamentario presentará una enmienda a la totalidad del proyecto del Gobierno y un texto alternativo.
La secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, declaró hoy a Servimedia que, pese a las modificaciones que se introducirán en el ditamen que mañana aprobará el pleno del Consejo Nacional del Agua, el PHN del Gobierno contiene "un enfoque obsoleto e ineficaz frente a los problemas del agua en España".
Por este motivo, Narbona anunció que el Grupo Parlamentario Socialista presentará en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad cuando se inicie la tramitación parlamentaria del plan, después de que el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto.
La dirigente socialista dijo que el texto alternativo que defenderá u partido se apoya en la resolución que aprobó el último Comité Federal del PSOE que defendía que el plan hidrológico debe garantizar el uso racional del agua en España, atendiendo todos los problemas de abastecimiento y calidad que plantea su gestión y respetando la normativa europea.
"El texto que presentó el Gobierno", explicó, "y que ha sufrido leves modificaciones en el Consejo Nacional del Agua no respeta ninguna de esas tres condiciones".
Narbona señaló que, si bien las modificaciones intrducidas pueden satisfacer a alguna comunidad, el texto del Gobierno no solucionará los problemas del agua en todo el Estado, ni siquiera en las zonas del litoral levantino que recibirán recursos del proyectado trasvase desde el Ebro.
En este sentido, dijo que los propios dirigentes del PP en las comunidades de Valencia y Murcia han reconocido que el agua del trasvase tardará diez años en llegar. "Y cuando si llegue, si es que eso ocurre, los problemas serán mucho más graves que en la actualidad", aposilló.
Además, la secretaria de Medio Ambiente del PSOE dijo que el Ministerio de Medio Ambiente no ha atendido muchos de los informes científicos que el Gobierno solicitó y que son, según afirmó, extremadamente críticos con el PHN.
Finalmente, Narbona acusó al Ejecutivo de eludir la negociación durante el proceso previo a la tramitación parlamentaria e invitó al ministerio a "alcanzar un pacto en materia de agua con el PSOE. Le vamos a plantear una alternativa, si se quieren acercar a ella, magníico, y si no, tienen suficientes votos para aprobar un plan que no va a resolver problemas en ninguna zona".
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2001
GJA