PLAN HIDROLOGICO. LABORDETA CREE INSUFICIENTE LA COMPENSACION ECONOMICA QUE RECIBIRAN LAS CUENCAS QUE CEDERAN AGUA

- Califica de "disparate" y "proyecto faraónico" construir 70 nuevos pantanos en España

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, consideró hoy insuficiente la compensación de 5 pesetas por metro cúbico de agua que recibirán las cuencas cedentes de este recurso, según queda reflejado en el borrador del Plan Hidrológico Naional (PHN).

En declaraciones a Servimedia, Labordeta reiteró su oposición al nuevo PHN y calificó como "disparate" y "proyecto faraónico" construir 70 nuevos pantanos en España.

El diputado aragonesista mantuvo su teoría contraria a los embalses y a los trasvases entre cuencas y reiteró que es necesario mejorar la situación de las actuales conducciones de agua y buscar modelos para el mejor aprovechamiento de este recurso.

Respecto a las compensaciones que recibiría Aragón por los trasvasesdel Ebro, Labordeta señaló que la comunidad ingresaría unos 5.000 millones de pesetas que, según dijo, "no dan para nada, además de que no garantizan el agua para esta región".

Además, alertó de que la retirada de un alto nivel de caudal del Ebro provacará la desecación de algunas zonas del delta de este río y una mayor entrada de agua del mar hacia el interior, con el perjuicio ecológico y para los habitantes de esa zona que ello conlleva.

Finalmente, apuntó que la Chunta Aragonesista mantendrá na postura crítica con este nuevo plan y realizará cuantas movilizaciones crea oportunas para paralizar esta "obra faraónica".

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2000
C