PLAN HIDROLOGICO. EL GOBIERNO DE ARAGON LLEVARA AL CONSTITUCIONAL EL PLAN SI INCLUYE POLITICA DE TRASVASES

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Aragón recurrirá ante el Tribunal Constitucional el Plan Hidrológico Nacional (PHN) si éste incluye una política de trasvases y, especialmente, si prevé un gran trasvase de agua desde el Ebro al litoral levantino, según informaron a Servimediafuentes de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno aragonés.

Esta comunidad mantiene así su posición "totalmente contraria" a los trasvases de agua entre cuencas hidrográficas, modelo al que ya se opuso en junio pasado, tal y como se lo ha hecho saber en reiteradas ocasiones al Gobierno central.

Además, Aragón considera que los cálculos de agua sobrante en la cuenca del Ebro realizados por Medio Ambiente en el borrador actual no son correctos, máxime cuando hay zonas de esta misma comunidad ue tienen problemas de sequía e incluso de abastecimiento a las poblaciones.

En este sentido, recordaron que está sin cumplir todavía el Pacto del Agua de Aragón, suscrito por todas las fuerzas políticas parlamentarias de esta comunidad en 1992.

Las mismas fuentes precisaron que no entienden cómo el Gobierno se atreve a apostar por este borrador de PHN, que incluye el mayor trasvase de agua realizado en España, precisamente desde el Ebro, aunque alertaron de que podría tratarse de un "globo sonda del Ejecutivo de José María Aznar.

Finalmente, recordaron que la Comunidad de Aragón ya presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la actual Ley de Aguas, que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2000
C