PLAN HIDROLOGICO. EL EUROPARLAMENTO PONE "BAJO VIGILANCIA" EL PHN PORQUE PUEDE CONTRAVENIR NORMATIVA COMUNITARIA DE MEDIOAMBIENTE

- La Comisión enviará una delegación a España para estudiar el impacto del PHN sobre el terreno

BRUSELAS/MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados de la Comisión de petiiones del Parlamento Europeo han puesto "bajo vigilancia" el Plan Hidrológico Nacional (PHN) puesto en marcha en España ante la posibilidad de que pueda contravenir normativa comunitaria sobre medioambiente, según ha informado el Europarlamento.

En la reunión de esta comisión, celebrada esta semana, se recogieron cinco posturas en las que se estimaba que el PHN no respetaba otras tantas normas europeas sobre protección de las aves, protección de habitats, impacto mediambiental y gestión ecológica de ls cuencas fluviales.

Según estas posiciones, "pueblos enteros y elementos del patrimonio cultural y ecológico desaperecerán si se inundan varios valles".

El secretario de Estado español de Aguas y Costas, Pascual Fernández, negó ante la Comisión que el PHN viole directivas europeas, si bien la Comisión Europea mantiene "ciertas inquietudes" sobre posibles infracciones de la normativa.

De hecho, el jefe de la Unidad de Aguas de la Comisión Europea, Patrick Murphy, ha dicho que el ejecutivo counitario mantiene "preocupación por la coherencia" del PHN respecto a la legislación medioambiental europea.

Para intentar acercar posiciones, la Comisión y las autoridades españoles se reunirán en un futuro próximo para debatir estas cuestiones. Además, la autoridades comunitarias tienen la intención de enviar a España un delegación para evaluar el PHN sobre el territorio afectado.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2003
C