PLAN HIDROLOGICO. EL CONSEJO NAIONAL DEL AGUA PIDE QUE AUTONOMIAS Y AYUNTAMIENTOS GESTIONEN LA ECOTASA DEL TRASVASE DEL EBRO

MADRID
SERVIMEDIA

El informe sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que el Consejo Nacional del Agua aprobará mañana para su remisión al Gobierno pide que las comunidades autónomas y los ayuntamientos participen en la gestión de los fondos que se recaudarán con la ecotasa que pagarán los usuarios del agua trasvasada.

El plan hidrológico crea un tributo ecológico denominado canon de trasvase cuyo objetivo es compensar a los habitantes de la cuenca del Ebro por la cesión de agua.

El importe del canon de trasvase resultará de la suma de la cuota ambiental y de la cuota de utilización del trasvase. El anteproyecto del PHN fija la cuota ambiental en 5 pesetas por metro cúbico de agua trasvasada.

El informe del Consejo Nacional del Agua apoya la creación del canon, pero recomienda que las comunidades y los ayuntamientos participen en la determinación de las actuaciones que se financiaráncon esta tasa.

Asimismo, pide que la cuota ambiental se actualice anualmente, para lo que propone que se revise en las leyes de Presupuestos Generales del Estado.

El documento que mañana se someterá a votación también sostiene que la cuantía anual del canon de trasvase para cada sujeto pasivo se determinará reglamentariamente de acuerdo con criterios que primen la racionalización del uso del agua, teniendo en cuenta el consumo efectivo del agua trasvasada y el tipo de uso.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1991
GJA