EL PLAN CONTRA EL FRAUDE NO DA CABIDA A LA PETICION DE MARAGALL DE UNA AGENCIA TRIBUTARIA PROPIA
- Según el ex director del Instituto de Estudios Fiscales, que califica de "error estratégico" las agencias regionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El plan de prevención contra el fraude recientemente aprobado por el Gobierno impide la puesta en marcha de una agencia tributaria tal y como propone el tripartito catalán, según el ex director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y catedrático de Hacienda Pública, Juan José Rubio.
Rubio aseguró a Servimedia que es "una aberración" y un "error estratégico" separar el control fiscal entre 17 agencias tributarias distintas y, además, no cabe dentro del plan de lucha antifraude puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Recordó que, actualmente, las relaciones de la agencia tributaria estatal con las del País Vasco y Navarra "no son fluidas", lo que merma la capacidad de la lucha contra el fraude.
Además, las relaciones están sujetas a "criterios políticos", lo que se multiplicaría por 17 casos distintos y perjudicaría la persecución de los contribuyentes que intenten defraudar.
Para Rubio, la existencia de varias agencias tributarias "es buena para que los contribuyentes puedan eludir impuestos", pero "muy mala" para el sistema y, además, "puede provocar una caída en la recaudación".
Sobre el modelo catalán de gestión de sus propios impuestos y cesión del 50% al Estado central, Rubio aseguró que supone una "modificación sustancial" del sistema actual de financiación autonómica y considero que, a la vista de lo conocido, "es un sistema imposible de aplicar".
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2005
H