PLAN FRANCES. GRIÑAN (PSOE) PIDE AL GOBIERNO ESPAÑOL NUEVAS POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Política Social y Empleo del Grupo Socialista, José Antonio Griñán, valoró hoy positivamente el plan de empleo juvenil aprobado por el Gobierno francés, y aprovechó para pedir al Ejecutivo de José María Aznar que ponga en marcha nuevas políticas activas de empleo.
Para Griñán, el plan francés es la traducción a la prácica de lo que ya había dicho Lionel Jospin en las elecciones acerca de que había que dar más importancia a las políticas de empleo, y supone, además, dar cumplimiento a las recomendaciones de la Unión Europea (UE) de que los fondos que se dedican a pagar subsidios de desempleo se vayan destinando a políticas activas de empleo.
"Desde ese punto de vista, es positivo", declaró Griñán a Servimedia, "y me parece que siempre es bueno que los gobiernos se preocupen no sólamente porque haya creación de riquea, sino porque esa riqueza se distribuya adecuadamente a través del empleo".
A la pregunta de si el Gobierno español debería tomar nota del francés y llevar a cabo medidas de este tipo, Griñán respondió que "el Gobierno español difícilmente va a tomar nota porque no cree en esto. El Gobierno español es muy ultraliberal en lo económico, aunque en lo político sea muy intervencionista, porque considera que simplemente dejando actuar a las fuerzas del mercado se resuelven todos los problemas".
El ex inistro de Trabajo socialista cree que eso "no es verdad, porque se está demostrando que puede haber creación de riqueza sin que haya una suficiente creación de empleo". Griñán recordó con más creación de riqueza en los seis primeros de 1997 que en 1995 y 1996 se ha creado menos empleo que en los dos años anteriores.
"Yo creo que cualquier gobierno en España debería añadir a las políticas económicas, políticas de empleo, y este Gobierno lo único que ha hecho ha sido mantener las políticas activas de epleo que se crearon en los últimos años", denunció Griñan, quien cree que "sería conveniente que el Ejecutivo empezara a investigar nuevos terrenos para crear empleo".
Griñán no cree que el plan francés pueda trasladarse miméticamente a España, porque cada país tiene sus peculiaridades y las estructuras productivas son distintas, pero "son necesarias políticas activas de empleo nuevas", recalcó. A su juicio, estas políticas deberían financiarse con los fondos que se están ahorrando en prestaciones pordesempleo desde 1984.
El responsable socialista cree que la reciente reforma laboral no es suficiente para crear empleo, porque "lo único que hace es modificar las reglas del juego, pero eso no crea empleo". Agregó que una cosa es modificar las reglas del juego del mercado de trabajo y otra cosa es hacer políticas activas que induzcan a los agentes sociales y económicos a mayor creación de empleo.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 1997
NLV