EL PLAN ESTRATEGICO ADVIERTE DE BROTES DE XENOFOBIA EN EL NOROESTE DE MADRID, QUE CUENTA CON 2.000 INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presencia de cerca de 2.000 inmigrantes en los municipios del noroeste de la Comunidad de Madrid est empezando a afectar negativamente a los ayuntamientos de la zona, principalmente por las condiciones de vida de este colectivo, cuyos miembros están "hacinados en chamizos sin agua ni luz", según ponen de relieve los estudios realizados en la tercera fase del Plan Estratégico de Madrid.
Estos informes indican que la concentración de inmigrantes en esa zona de Madrid está propiciando la aparición de brotes de xenofobia, "por lo que se hace necesario la puesta en marcha de soluciones conjuntas para proorcionarles condiciones de vida adecuadas".
Sin embargo, los autores del trabajo subrayan que últimamente se ha detectado una ligera mejoría dentro del tejido social madrileño, tras la reciente legalización de buena parte del colectivo de inmigrantes.
Según los datos manejados por el Plan Estratégico, a pesar de la reciente legalización de 105.000 inmigrantes en toda España, aún hay un gran número de ellos viviendo en la clandestinidad.
La situación de estos extranjeros es "verdaderamente trgica", ya que la mayoría carece de permiso de trabajo, por ser solicitantes de refugio o asilo en España y porque muchos no han podido acogerse al proceso de regularización.
Los mencionados estudios señalan que, como método para luchar contra las redes de trabajo clandestino existentes en España, a lo largo de 1992 se están realizando más de 13.000 inspecciones a empresas, para detectar si emplean a inmigrantes.
CODIGO PENAL
Además, el proyecto de Código Penal que se está discutiendo en la actulidad establece un endurecimiento de las penas para los empresarios que trafiquen ilícitamente con trabajadores inmigrantes, den trabajo a ilegales o abusen de ellos.
En 1993 está prevista la fijación de un cupo máximo de inmigrantes, en función de las necesidades de mano de obra del país.
Esta cifra dependerá del resultado final del proceso de regulación de los extranjeros que ya están en España y de su incidencia en la libre circulación de trabajadores entre todos los países de la Comunidad Eurpea.
El Plan Estratégico de Madrid incluye la puesta en marcha de un programa de integración del colectivo de inmigrantes en la sociedad madrileña, que está considerado como prioritario dentro de las distintas iniciativas recogidas por el plan en el campo de la acción social.
El proyecto, cuya dotación inicial asciende a 100 millones de pesetas anuales, ha sido consensuado por todas las administraciones y organismos no gubernamentales implicados en el fenómeno de la inmigración.
Sus objetivo son la integración cultural, social, económica y política de los inmigrantes extranjeros legalizados y el reconocimiento de los derechos sociales de ese colectivo.
El Plan Estratégico propone la promoción de asociaciones de vecinos y actividades comunitarias en las que puedan participar los extranjeros del vecindario, con el fin de evitar los guetos urbanos, así como otras alternativas contra la xenofobia, como campañas educativas o de concienciación.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1992
M