PLAN ESTABILIDAD. IU CALIFICA DE "ABERRANTE" EL OBJETIVO DE DEFICIT CERO PARA EL 2002

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Economía de IU en el Congreso, Pedro Antonio Ríos, calificó hoy de "aberrante" que el Gobierno se proponga dejar prácticamente en cero el déficit público para el año 2002 porque eso sólo puede conseguirse privatizando ámbitos de la sanidad pública y permitiendo el deterioro de os servicios públicos.

En declaraciones a Servimedia, Ríos dijo que ese objetivo, fijado en el Plan de Estabilidad 1999-2002, significa que el Gobierno ha asumido "el objetivo sectario de reducir las condiciones sociales que han conquistado los ciudadanos".

El portavoz de IU consideró positiva, aunque tardía, la doctrina asumida ahora por el Gobierno en el sentido de que son factibles aumentos del poder adquisitivo y la contención de precios.

Ríos puso en duda que, con la política económica el PP, sea posible crear 1.300.000 empleos en el tiempo de vigencia del Plan de Estabilidad, ya que, "por desgracia la entrada en el euro va a ir acompañada de procesos de regulación en grandes sectores productivos, como astilleros, la minería y otros que generan mucho empleo".

Añadió que tampoco resulta creible el pilar sobre el que se edifica todo el cuadro de previsiones de Gobierno, el ritmo de crecimiento del PIB, ya que es dudoso que pueda mantenerse en los próximos años sensiblemente por encimadel 3 por ciento en promedio. "El propio gobernador del Banco de España, en su última comparecencia en el Congreso, dijo que el segundo semestre de 1999 será complicado", indicó.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 1998
M